La estimación surgió desde AFARTE y contempla a los celulares más vendidos en hipermercados y cadenas de electrodomésticos.
RIO GRANDE.- Casi todos los celulares que se venden legalmente en la Argentina son producidos en Tierra del Fuego, ya que las restricciones son muy fuertes para la importación de celulares y hay amplios beneficios para los equipos fabricados en esa provincia. Por eso, la caída en los precios refleja un aumento en la competitividad de los productos fabricados en el país.
«La mejora en los precios se dio por la resolución sobre Precios Transparentes, el menor riesgo crediticio de los insumos importados y una mejora en los circuitos de producción y distribución», dijo Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE.
La entidad relevó los precios de los seis modelos de celulares más vendidos, de cuatro marcas distintas. Y detectó que, por ejemplo, el Galaxy J3 cayó su precio un 23% en la Argentina, entre enero y septiembre, valor que supera el 40% de disminución si se le incluye el impacto inflacionario.
También cayó un 11% el precio del Samsung Galaxy J7, un 14% el Galaxy S8 y un 16% el Huawei P8 Lite. Una caída más pronunciada tuvo el modelo LG K4, que bajó de $3.519 a $2.377, un 32%, que se acerca al 50% si se le incluye la inflación que hubo en ese período.
Esta caída en los precios permitió ir acercándose al valor que tienen esos teléfonos en otros países de la región. El LG K4 es el primero que logró posicionarse más barato en la Argentina que en Chile, con un 9% de diferencia. En cambio, otros modelos analizados por AFARTE son más baratos en el país trasandino: un 39% el Huawei GW, un 19% el Moto G5 y un 17% el Galaxy J7.
Según la entidad fueguina, este año se van a producir 9,1 millones de teléfonos celulares en el país, un 2% más que el año pasado. Las principales fábricas son Newsan (Motorola, Huawei y LG), Mirgor (Samsung) y Brighton (Samsung).
Durante el último año sólo el 26% de los celulares se compraron en las cadenas de retail y los comercios, que son el segmento analizado por AFARTE. El 46% de los teléfonos móviles se adquirió directamente al operador móvil, el 16% se trajo del exterior y el 13% por el canal exclusivamente online, según un informe de la consultora Carrier y Asociados.
«La única manera de comparar precios es hacerlo en las cadenas de electrodomésticos, ya que algunos operadores aplican subsidios a los terminales», aclaró Hellemeyer.