“Te lo cuento en un libro” es otro de los proyectos fueguinos que será expuesto en Tecnopólis

Los docentes y chicos del Jardín Piedra Libre en su visita a la Presidencia de la Legislatura.

Fue realizado por alumnos y docentes del Jardín “Piedra Libre”. El vicegobernador Juan Carlos Arcando los recibió en la Presidencia de la Legislatura para interiorizarse del mismo. Dijo que acompañará la iniciativa de patentar el trabajo. El libro será presentado en la feria nacional de Ciencias, a realizarse en noviembre en Tecnópolis.

 

USHUAIA.- El proyecto “Te lo cuento en un libro” realizado por alumnos y docentes de la Sala Celeste turno mañana del jardín “Piedra Libre”, representará a Tierra del Fuego en la instancia nacional de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, que se realizará del 17 al 20 de noviembre, en Tecnópolis.

Los niños junto con la docente Flavia Oliva y la bibliotecaria Laura Orescovich, elaboraron un cuento y un audiolibro descriptivo con historias del pueblo yagán en Tierra del Fuego. Este proyecto, fue elegido previamente en la instancia zonal de “Feria de Ciencias y Tecnología Edición 2017” que se llevó adelante en septiembre en el colegio provincial “Enriqueta Gastelumendi”, del barrio Pipo.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando recibió a los docentes y los niños, con quienes compartió un desayuno en la sala de Presidencia de la Legislatura. “Aproveché la ocasión para felicitar a los alumnos por la dedicación y entusiasmo que pusieron en la presentación del proyecto, que obtuvo el primer lugar en esta instancia provincial”, dijo Arcando.

El Vicegobernador dialogó con la docente y la bibliotecaria de la sala donde además pudo conocer más detalles “de la iniciativa. Me comprometí a acompañar y asesorar para el patentamiento del mismo, porque realmente es muy interesante, para ello puse a disposición el equipo que me acompaña en la gestión”.

 

Sobre el trabajo

Flavia Oliva, al hacer declaraciones a Prensa Legislativa, señaló que comenzaron a trabajar a principio de año y así “empezamos la historia del libro, en cómo era antes, cuándo no había lápiz, papel, ni computadora. Todo esto tiene que ver, con que estamos trabajando en relación a los pueblos originarios de nuestra ciudad”.

La docente se refirió a los avances tecnológicos en la actualidad y contó que los chicos se preguntan mucho, cómo era antes. “Hicimos todo un proceso de investigación y reconstrucción de la historia del libro, desde las pinturas rupestres hasta la invención de la imprenta”.

Además, mencionó que en la sala recibieron la visita de personas con discapacidad visual. Dijo que “nos introducimos en conocer cómo son los libros para ellos y así, se despertó el interés que este material sea inclusivo. Pensamos en hacer nuestro libro en un formato de audio descripción. Además de esto, nosotros hicimos fotos de las imágenes para que en el caso de un niño con discapacidad visual que quiera acceder, pueda hacerlo”.