Cinco de los nueve inculpados de estos procedimientos que se realizaron a nivel nacional fueron detenidos en Río Grande. Todos fueron imputados como parte de una asociación ilícita con la finalidad de comercializar estupefacientes. Permanecerán detenidos, salvo el caso de la joven fueguina Pamela Díaz quien seguirá con prisión domiciliaria en su casa de la Margen Sur.
RIO GRANDE.- El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Hernan Billena, resolvió los procesamientos con prisión preventiva de los nueve involucrados en el caso de tráfico de drogas de alcance nacional, con conexiones en nuestra provincia, denominado “Doctor Verde”.
En este procedimiento se desbarató una red que traficaba marihuana desde Misiones a Buenos Aires en ambulancia, encabezada por un médico, que luego enviaba la misma en camiones a Tierra del Fuego y el sur de Chile.
El pasado 10 de octubre precisamente un camión fue detenido en Río Grande haciendo el pase de la sustancia a un particular de esta ciudad, comenzando una serie de operativos que derivó en nueve detenidos y más de 26 kilos de marihuana, 8 de los cuales se incautaron en esa maniobra en nuestra ciudad.
Luego los detenidos en Río Grande fueron extraditados a Buenos Aires donde fueron indagados y ayer se resolvió su situación procesal, siendo todos procesados, quedando siete de los nueve con prisión preventiva.
Solamente recuperaron su libertad Natalia Rodríguez (mujer de Mauro Pistelli, quien tenía un invernadero donde cultivaban marihuana) y Juan Aldo Domínguez quien acompañaba al camionero Martín Darío Marzari, oriundo de Bahía Blanca, detenido en nuestra ciudad.
Ambos fueron considerados participes secundarios, por lo que quedaron en libertad aunque vinculados a la causa.
Detenidos fueguinos
En cuanto a los tres fueguinos involucrados; Gustavo Díaz, su hija Pamela Díaz, y Fernando Rivera; también fueron procesados por transporte con fines de comercialización, agravado por haber intervenido más de tres personas en el hecho; y también por el delito previsto en el art. 210 del Código Penal, es decir, por haber constituido una asociación ilícita.
Por otro lado, y en virtud de planteos que se efectuaron desde la defensa interpuesta por el abogado riograndense Maximiliano Palladino; fueron desvinculados del delito de tenencia de arma de fuego de uso civil y de tenencia de arma de guerra uso civil condicional sin la debida autorización legal.
Los dos varones seguirán en prisión; mientras Pamela Díaz continuará con la prisión domiciliaria en nuestra ciudad, en razón de tener hijos pequeños.
Descartan funcionarios implicados
Respecto de versiones que indicaban la posible participación de funcionarios provinciales involucrados, el Dr. Palladino, quien tuvo acceso pleno a la causa como defensor de los fueguinos imputados; descartó esta versión.
“El trascendido en días pasados sobre la participación de altos funcionarios del Gobierno provincial no se observa en la causa en ninguna parte que sean mencionados, tampoco existe prueba incorporada que sustenten esos dichos. Hay que darle la trascendencia propia de un blog que carece de dueño conocido”, dijo el letrado respecto de esa versión.