“El Gobierno está actuando en muchos frentes a la vez ante unas circunstancias internacionales, y de nuevo citando a nuestra Presidenta, ´la verdad que se está cayendo el mundo abajo´”, evaluó el funcionario.
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió ayer sobre el impacto de que se esté “cayendo el mundo abajo” y deje de demandar productos, aunque aclaró que la Argentina logró una “independencia económica” que permite “sostener la producción” pese a esa caída.
“El Gobierno está actuando en muchos frentes a la vez ante unas circunstancias internacionales, y de nuevo citando a nuestra Presidenta, ´la verdad que se está cayendo el mundo abajo´”, evaluó el funcionario.
El ministro advirtió: “Los precios han caído de manera catastrófica, como a quien se le cae el techo de su casa encima”.
“Afortunadamente hemos creado una independencia económica que nos permite sostener la producción local y primaria, en un contexto de fuertes caídas de mercados internacionales”, resaltó.
Para Kicillof, “el modelo diversificado en lo productivo en general”, sirvió para que la “catástrofe” atravesada por algunos países no impacte en la Argentina.
En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, el funcionario analizó que los precios internacionales “cambian todas las variables”.
Al realizar un análisis a nivel global, señaló que “con el fortalecimiento del dólar hay una caída de los commodities”, por lo que argumentó: “Estoy tentado a decir la frase que dijo la Presidenta, ´todo tiene que ver con todo´”.
Además, consideró: “Con el fortalecimiento del dólar va a haber fuga de capitales de mercados emergentes a países centrales, lo cual también genera enormes perturbaciones monetarias”.
En ese escenario, celebró: “Afortunadamente, en la Argentina hay un Estado que toma medidas y que opera”.
Ejemplificó que “si caen al mismo tiempo todos los precios de los productos de exportación argentina el Estado se encuentra con que tiene que instrumentar algunos ´salvatajes´”, aunque aclaró: “Hay que ver cómo hacer esos ´salvatajes´”.
Kicillof, así, insistió: “Afortunadamente en los últimos doce años hemos llevado a cabo un sistema de plan de redistribución de la riqueza y reindustrialización en la Argentina que nos permite no depender exclusivamente de los precios internacionales de nuestros productos de exportación, sino sería una verdadera catástrofe, como ha ocurrido en países con monocultivo”.
Analizó: “Pocas veces estuvo tan abierta la economía argentina como ahora, pero también tenemos un muy fuerte y robusto mercado interno”.