Nuevos ejercicios militares están previstos para realizarse desde hoy y hasta el 3 de noviembre en el territorio de Malvinas. Desde el Ejecutivo municipal aseguraron que elevarán las denuncias correspondientes ante las autoridades nacionales y ante la ONU.
RIO GRANDE.- “La cuestión Malvinas para Río Grande representa una causa primordial e inclaudicable”, ratificó el intendente Gustavo Melella. El mandatario dijo esto luego de saber, a través de la Cancillería argentina, que el Gobierno británico realizará ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre de 2017.
Estos ejercicios incluirán el lanzamiento de misiles “Rapier”, por lo que el Intendente de la ciudad rechazó enérgicamente el hecho que se lleven a cabo ejercicios de este tipo.
Desde el Ejecutivo municipal, además, se hizo un llamado a las autoridades británicas para que acaten las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales. Que instan a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía; como de igual modo a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa.
“La cuestión Malvinas es una política de Estado de la gestión municipal, razón por la cual nos oponemos a soportar embates de este tipo en el territorio de la provincia que nos contiene. Las violaciones a los tratados internacionales se vienen sucediendo periódicamente, son provocaciones constantes en nuestro propio territorio y a nuestra propensión a mantener la paz y el diálogo”, sostuvo Melella.
Y aseguro que estas actitudes del gobierno británico no sesgarán el reclamo riograndense: “Vamos a agotar todas las posibilidades que estén a nuestro alcance para garantizar que nuestros derechos como ciudad no sean pisoteados. Ya que somos la Capital Nacional de la Vigilia por la gloriosa Gesta de Malvinas, y por ende rendimos homenaje constante a nuestros héroes y, en su memoria, por nosotros y por las generaciones por venir, vamos a seguir bregando por la recuperación soberana de nuestras Islas Malvinas”, agregó.
Paralelamente, el Jefe Comunal instruyó a sus equipos técnicos a que eleven nuevamente la protesta a las más altas esferas internacionales, a la Organización de las Naciones Unidas, como así mismo denunciar este nuevo atropello ante la Red Mundial de Alcaldes por la Paz (Mayors for Peace).
Melella invitó a toda la sociedad fueguina a darse cita el próximo domingo 5 de noviembre para participar de la quinta Maratón “Río Grande Corre por Malvinas”; “para que juntos enviemos un nuevo mensaje al mundo contra el colonialismo y sus embates, bajo la premisa excluyente del Diálogo y la Paz”, dijo.