En octubre mejoró el clima social según relevamiento de opinión pública

Según el Centro de Estudios Metropolitanos mejoró el clima social en el país.

 

BUENOS AIRES (NA).- Durante el corriente mes, que tuvo como principal hecho las elecciones legislativas nacionales, se registró una mejora de la “percepción positiva del clima social” por parte de la ciudadanía de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, gracias a “un incipiente crecimiento económico”, indicó una encuesta de opinión pública.

El relevamiento, denominado Monitor del Clima Social–AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), fue realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), mediante 2.685 entrevistas telefónicas sobre números fijos entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre pasados.

“El incremento en la percepción positiva del clima social se vincula directamente con un incipiente crecimiento de la actividad económica. Más allá de ese mejoramiento del clima social, los índices continúan siendo preocupantes y se mantienen grandes niveles de desigualdad entre la ciudad de Buenos Aires y el segundo cordón del conurbano”, señaló el informe del CEM.

El resultado del estudio arrojó que “todos los indicadores sociales han mejorado sustancialmente en relación a julio pasado”, entre ellos el indicador de inseguridad alimentaria, que mejoró en 4 puntos, el de inseguridad laboral en 6 y el económico en 6 puntos.

Para el 28% de los encuestados la situación económica actual del país es “buena o muy buena”, mientras que el 33% respondió que es “regular” y el 37% que es “mala o muy mala”, lo que representa una clara mejora frente a la percepción de julio pasado, cuando el 16% consideró que era “buena o muy buena” y el 50% sostuvo que “era mala o muy mala”.

Más atrás en el tiempo, en abril pasado, el 13% señalaba que la situación económica era “buena o muy buena” y el 51% la tildaba de “mala o muy mala”.

A su vez, un 56% respondió afirmativamente a la pregunta de si ha limitado la cantidad de productos que compra en el supermercado y el 34% contestó que no; mientras que en julio pasado el 69% había respondido afirmativamente y el 23% lo había hecho de forma negativa.

En tanto, el 57% de los consultados respondió afirmativamente a la pregunta de si debió pasar a comprar marcas más baratas, mientras que hace tres meses había contestado de la misma forma el 67%.

También, respecto a julio, subió la percepción positiva sobre los ingresos de las personas, ya que el 11% dijo que “le alcanza y puede ahorrar” y el 39% dijo que le “alcanza justo sin grandes dificultades”, mientras que hace tres meses el 8% había contestado en la primera categoría y el 31% en la segunda.

A su vez, el 41% que en julio había contestado que su ingreso “no le alcanza y tiene dificultades” cayó en el corriente mes al 34% y el 16% que hace tres meses consideró que “no le alcanza y tiene grandes dificultades” bajó al 14% en octubre, de acuerdo al informe.

Los indicadores del estudio se construyeron en base a una serie de preguntas que se enfocaron en las experiencias y percepciones de los habitantes del AMBA y las respuestas se reflejaron en una escala de 0 a 100 puntos, donde 0 equivale a totalmente inseguro y 100 a totalmente seguro, lo que se promedió para llegar a un indicador final.

El CEM es un centro interuniversitario resultado de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.