El gremio estatal, a través de su comisión directiva y cuerpo de delegados, llevó adelante una acción gremial para reclamar por la desaparición de Santiago Maldonado. En Buenos Aires, hubo una nueva marcha en Plaza de Mayo, donde se exigió «justicia», para que se sepa quiénes fueron «los responsables de su muerte y de encubrir» el hecho.
RIO GRANDE.- Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado, realizaron una acción gremial en adhesión al reclamo por justicia por el caso de la muerte de Santiago Maldonado, con una panfleteada y una pegatina en sectores céntricos de la ciudad, medida que culminó en la intersección de la avenida Belgrano y Perito Moreno, frente a la sede de Gendarmería Nacional.
La planfleteada también incluyó el reclamo de la aparición de la menor Sofía Herrera y del joven Exequiel Huirimilla; casos fueguinos que el gremio siempre mantiene vigente en la memoria, de acuerdo a lo informado por los organizadores de la acción sindical.
Santiago Maldonado estuvo desaparecido desde el 1 de agosto, tras una represión de Gendarmería Nacional a la comunidad Mapuche en la localidad de Esquel. Después de casi dos meses de búsqueda, su cuerpo fue hallado en un río y desde entonces, la Justicia trata de determinar las causales fehacientes de su deceso.
En Plaza de Mayo
La agencia Noticias Argentinas, indicó ayer que en una nueva y multitudinaria manifestación en la Plaza de Mayo al cumplirse tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado, su familia reclamó «justicia», para que se sepa quienes fueron «los responsables de su muerte y de encubrir» el hecho, al tiempo que advirtieron hay intereses para «cerrar el caso».
«En su memoria una vez mas reclamamos saber lo que le pasó y quieren son los responsables de su muerte, de entorpecer, de encubrir y desviar la investigación sobre su desaparición y muerte», enfatizó Sergio Maldonado, el hermano del joven de 28 años, al leer un documento en el acto de cierre de la jornada de movilización y reclamo que encabezó junto a organizaciones de derechos humanos.
«Todos quieren cerrar el caso, pero la lucha continúa», remarcó además Sergio ante una multitud que se congregó en la histórica plaza porteña, al cumplirse tres meses de la desaparición del joven artesano en Chubut durante una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia.
Maldonado también hizo extensivo el pedido de justicia para «todas las personas que han sido desparecidas en democracia» y agregó: «Vamos a pedir justicia todos los días hasta que se sepa la verdad».
En la plaza, los manifestantes portaron carteles con el rostro de Maldonado y, sobre el escenario, el hermano del artesano estuvo acompañado por la presidenta de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carloto; la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Tati Almeida, y el premio Nobel de la Paz Alfonso Pérez Esquivel, entre otros.
Sergio Maldonado insistió además en pedir que se sepa «la verdad» sobre el caso «sin especulaciones políticas o electorales, como quisieron instalar».