El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero, se refirió a los cambios que el Gobierno nacional busca llevar adelante en materia educativa. “Tenemos que continuar trabajando en lo que ya se ha hecho como positivo y en eso vamos a apoyar”, afirmó.
RÍO GRANDE.- Finlandia asesorará a la Argentina en el diseño educativo y la formación docente. Ambos países firmaron esta semana un acuerdo de entendimiento en París para la cooperación en esta materia.
El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero, afirmó al respecto que “nosotros no hemos estudiado en profundidad lo que es el sistema de Finlandia, pero la mayoría de los ministros lo que planteamos siempre es trabajar en los contextos donde estamos”.
En la misma línea remarcó que “una normativa que votamos en el Consejo Federal de Educación no tiene el mismo impacto en el norte que en el sur, porque nosotros estamos convencidos de que tenemos que trabajar en las trayectorias que tenemos hechas en la provincia”.
Y aseguró que “nada que venga de afuera y lo instalemos drásticamente va a resultar positivo, tenemos que continuar trabajando en lo que ya se ha hecho como positivo y en eso vamos a apoyar”.
El acuerdo
Argentina y Finlandia sellaron el Memorándum de Entendimiento en el Ámbito de la Educación esta semana en la capital francesa, en el marco de un encuentro de la Unesco.
«Tenemos que tener la humildad de observar las buenas prácticas de otros países. No para copiarlas literalmente, sino para ver si algunas de ellas pueden adaptarse a nuestra realidad concreta», afirmó Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación. La relación entre la Argentina y Finlandia en esta materia ya tenía antecedentes: son ya conocidos los viajes de los maestros argentinos a ese país para tomar experiencias de las escuelas nórdicas. Además, el exministro de Educación y senador electo Esteban Bullrich, estuvo varias veces en ese país cuando estaba a cargo del área de Educación en la Ciudad de Buenos Aires.
De acuerdo la «Sección 2» del documento firmado, las principales áreas de cooperación son:
A) El diseño del sistema educativo, incluyendo nuevas pedagogías, procesos de enseñanza, gestión pedagógica, desarrollo curricular, investigación, implementación y evaluación, con el objetivo de promover la educación de calidad y las prácticas educativas en general;
B) El desarrollo de la formación docente. Asimismo, las partes fomentarán el intercambio de prácticas pedagógicas innovadoras y el uso de nuevas tecnologías en el campo de la formación docente y promoverán la movilidad de estudiantes y profesores de las instituciones entre ambos países;
C) El fortalecimiento de ambientes escolares inclusivos, incluyendo políticas de lucha contra el acoso escolar y la prevención de la violencia;
D) El diseño de la educación técnica, tecnológica, vocacional y profesional en áreas de interés mutuo, con el objetivo de fomentar la inclusión de los jóvenes al trabajo;
E) Fortalecer las relaciones entre las instituciones de educación superior e instituciones similares de las partes, de acuerdo con sus respectivas legislaciones;
F) El intercambio de información y experiencias sobre entornos digitales de aprendizaje;
G) El intercambio de conocimientos en materia de promoción y desarrollo de la educación física curricular y extracurricular;
H) El diseño e implementación de sistemas de evaluación con el objetivo de obtener información estratégica para la toma de decisiones y el fortalecimiento de las instituciones educativas de ambas partes y sus respectivos actores.
Además, según el memorándum, las partes promoverán actividades educativas (que podrán ser titulaciones conjuntas) para fomentar la movilidad y la cooperación. Estas actividades, se explica, respetarán «las normativas que rijan en la materia para cada parte». Además, según la Sección 4, se fomentará el intercambio de materiales sobre educación, metodología educativa, incluyendo el uso de las tecnologías de la comunicación de vanguardia. El memorándum fue firmado por Finocchiaro y la ministra de Educación de Finlandia, Sanni Grahn-Laasonen.
Un sistema modelo
En 2015 Finlandia terminó quinto en las pruebas PISA detrás de Singapur, Japón, Estonia y Taiwán (quedó 5° en Ciencia, 4° en Lectura y 12° en Matemáticas). Pero ese mismo año, el país apareció primero en el ranking de calidad de Capital Humano del World Economic Forum. Ese foro situó además a los nórdicos como los número uno a la hora de calificar la educación primaria, y la OCDE ubicó su régimen educativo como el mejor en su estudio Better Life. ¿La clave? Un sistema igualitario de alta calidad, plena confianza para los maestros con elevada cualificación y un régimen flexible en las aulas y fuera de ellas.