Las Municipalidades de Ushuaia y Río Grande se sumaron a la Noche de los Museos, que tuvo lugar desde las 20:00 del sábado hasta las 03:00 del domingo 5 de noviembre. En ambas ciudades hubo una importante respuesta de las vecinos, con lo que se consolida esta actividad cultural
USHUAIA.- David Ferreyra, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, aseveró que la Noche de los Museos tuvo en ésta ciudad “un balance altamente positivo. Recorrieron los espacios culturales municipales más de 800 personas con nuestros museos iluminados, con actividades diversas, con la historia, la producción artística en todas sus modalidades, con las puertas abiertas, para que la ciudad sea de todos los vecinos, vecinas y visitantes”.
Las propuestas municipales que se sumaron a las que brindaron los demás museos ubicados en la ciudad, fueron la muestra Libreta de Ushuaia del uruguayo Carlos Seveso, en la antigua Casa Beban, ubicada junto al Paseo de las Rosas y la actividad con los antiguos pobladores.
“Además de la muestra de arte contamos con la intervención de los antiguos pobladores con las Vivencias del Ayer, actividad que estamos fortaleciendo en distintas modalidades. Ya venimos llevando sus testimonios orales y aquellos objetos que se preservan a establecimientos escolares, tanto de nivel inicial como de nivel primario y, durante la Noche de los Museos, realizamos la actividad en la Casa Beban”, contó Ferreyra.
En los espacios culturales municipales se presentaron también grupos artísticos de percusión y de danzas y en el Espacio Pensar Malvinas tuvo intervención la Banda Municipal con un amplio repertorio. “Se pudo visitar ese espacio tan sensible para nuestra comunidad y estar acompañados de muy buena música”.
En el “Virginia Choquintel”
En Río Grande, el Museo “Virginia Choquintel” ofreció una agenda cultural de primer nivel con muestras, obras musicales, talleres literarios y la presentación de distintos artistas que compartieron sus expresiones hasta horas de la madrugada.
La apertura se realizó pasadas las 19:00 del sábado con la presencia de referentes de la cultura local, funcionarios y público que se acercaron a recorrer el museo y disfrutar de las propuestas.
La secretaria de Promoción Social, Analía Cubino, destacó el acompañamiento de la gente, “que siempre responde ante este tipo de actividades. Es un día muy especial porque los museos son lugares de construcción de la memoria, el capital cultural y el patrimonio de los pueblos”, agregó.
Asimismo, expresó que “en tiempos tan difíciles creo que el lugar de rescate y de encuentro es el de la cultura y festejamos que estemos unidos desde distintos ámbitos por esta actividad. Esta es la verdadera Promoción Social, la que pensamos integralmente para el desarrollo de todos los aspectos de las personas y este espacio que hoy se propone, que cuenta además con la adhesión de otros museos y espacios culturales de la ciudad es para celebrar y compartir”.
Importante acompañamiento
La directora Provincial de Museos y Patrimonio Cultural Carina Quattrocchi destacó el “gran crecimiento que tuvo la Noche de los Museos en comparación con el año anterior, lo que nos permite pensar que de a poco vamos instalando en toda Tierra del Fuego un evento turístico y cultural entre muchas instituciones y organizaciones, y que cada año debe apostar a generar algo nuevo”.
En este 2017 se amplió la oferta cultural, con expresiones que van desde compañías de baile, teatro, presentaciones musicales, danzas típicas, arte y cultura originaria, artes plásticas y talleres propios de la Secretaría de Cultura provincial. También hubo espacio para la poesía, lecturas de cuentos, charlas y reflexiones. Al mismo tiempo la población pudo disfrutar de productos típicos gracias a la gran cantidad de comercios, restaurantes y bares que los ofrecieron a precios accesibles.
“Nuestro objetivo es transversalizar la cultura en todos los ámbitos participantes, buscando fortalecer esta época del año en la agenda turística. Para ello hemos podido contar con la invaluable participación de los municipios de Tolhuin y Ushuaia, las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande, la Cámara Gastronómica de Ushuaia, el Banco de Tierra del Fuego, el InFueTur, el CADIC, la Subsecretaría de Servicios Generales, y especialmente con las alumnas de la Tecnicatura Superior en Gestión Cultural del CENT 11 Janet Paqui y Siliana Salinas y la coordinadora Daniela Guarido”.