El ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, consideró que la propuesta del Gobierno nacional para eliminar impuestos internos a celulares y otros productos electrónicos representa un ataque a la industria de Tierra del Fuego “cuando habíamos logrado un repunte”. Y consideró que “no se pueden destruir las capacidades existentes, sino construir sobre esas bases”.
RIO GRANDE.- El ministro de Industria provincial, Ramiro Caballero, consideró que la propuesta del Gobierno nacional para eliminar impuestos internos a celulares y otros productos electrónicos representa un ataque a la industria de Tierra del Fuego “cuando habíamos logrado un repunte”, y consideró que “no se pueden destruir las capacidades existentes, sino construir sobre esas bases”.
El funcionario presentó, en la “mesa de diálogo” realizada el viernes último, un informe de situación “que muestra cómo la crisis que se generó al inicio de la gestión de Macri se había convertido durante este año en una oportunidad”, hasta que la semana pasada fue el anuncio del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.
A través de una gacetilla de prensa, el Gobierno enfatiza que esas propuestas generaron “un repudio generalizado de todos los sectores políticos, económicos y sindicales en la provincia, al poner en jaque unos 9.600 trabajadores de manera directa por la baja de impuestos internos”.
El informe del Ejecutivo destaca que la industria manufacturera representa el 38% del PBG, y el 37% del empleo privado directo.
“A ello debemos considerar un 15% indirecto, llegando así a más del 50% del empleo privado registrado en la Provincia”, agrega.
Dentro del subrégimen industrial, el 80% representa a la industria electrónica que es la principal afectada por las medidas que propone Nación.
Caballero destacó que «durante 2016 y 2017 trabajamos fuertemente para ser más competitivos, para diversificar la producción y mejorar los procesos administrativos para que la burocracia no eleve los costos y así poder mejorar los precios»
«En este año pudimos recuperar 1727 puestos de trabajo llegando a 11.812 puestos en el subrégimen», detalló el Ministro.
Respecto a los precios, Caballero demostró que «no somos más caros que otros países que producen tecnología como Brasil» y especificó que «se producen muchas recargas sobre los precios en la cadena de comercialización fuera de la Provincia».
«Habíamos logrado recuperar marcas y lanzar productos de última tecnología, y estábamos previendo para este año un crecimiento de 1.5 millones de celulares producidos en Tierra del Fuego con respecto al año pasado».
El funcionario presentó también los proyectos de decreto nacional tendientes a la presentación de nuevos proyectos productivos y a la industrialización de recursos naturales.
Según Caballero, «la crisis inicial se había convertido en la oportunidad de mejorar, lo que hace aún más incomprensible e insensato lo que se pretende hacer con este proyecto que anunció Dujovne y que va a contramano de todo lo que venimos trabajando».
«Atacan nuestra industria cuando habíamos logrado un repunte. No se pueden destruir las capacidades existentes, sino construir sobre esas bases”, concluyó.