BUENOS AIRES (NA).- El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, afirmó ayer que «no está cerrada la causa de la muerte» de Santiago Maldonado y confirmó que emprendieron la búsqueda del denominado «testigo E».
«Es algo pendiente de conclusión con los exámenes complementarios de la autopsia. Eso va a llevar su tiempo, hay que ser pacientes. Los hechos necesitan verificarse de una manera de reconstrucción histórica en un proceso penal», sostuvo el magistrado.
En tanto, Lleral confirmó que busca identificar al denominado «testigo E», para que preste declaración en la causa por la muerte del joven artesano.
Se trata de un testigo que en un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo haber sido la última persona que estuvo junto a Maldonado al momento de adentrarse en el río Chubut, cuando eran perseguidos por efectivos de Gendarmería el pasado 1 de agosto.
En ese sentido, el juez Lleral aceptó un pedido de la fiscal federal Silvina Ávila para identificar al «testigo E» y que sume su relato a la causa por la presunta desaparición forzada de Maldonado.
«Verificaremos si se trata de este testigo del que todo el mundo habla. Obviamente que la fiscal como parte del proceso es la que tiene las facultades para hacer las peticiones que sean pertinentes para la prueba que se pueda aportar para demostrar los hechos», sostuvo el magistrado en declaraciones a radio La Red.
En tanto, la familia de Santiago Maldonado señaló que no insistirá con «la desaparición forzada» de personas «si las pruebas demuestran otra cosa».
«No vamos a seguir insistiendo con la desaparición forzada si las pruebas muestran otra cosa. Nuestra forma de educación no es salir a romper todo. No nos queda otra que confiar en la justicia», afirmó Andrea Antico, esposa de Sergio Maldonado en declaraciones al diario El País de España.