El ministro de Educación de la Provincia, Diego Romero, afirmó que pese al paro docente “en la provincia la aplicación del operativo se realiza con normalidad”.
RÍO GRANDE.- “Hay paro docente en varias provincias, pero acá se está realizando con normalidad la aplicación del operativo”, dijo ayer el ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero.
El funcionario indicó que “este año se capacitaron a los aplicadores que son docentes no necesariamente de la misma escuela, pueden ser también de otras, que van a ser remunerados por Nación y ellos son los que hacen la aplicación de la prueba”.
Asimismo recordó que “este año además de las áreas que se evalúan también hay algunas preguntas que tienen que ver con la percepción que tiene el estudiante en relación al contexto social e institucional también”.
“En sexto año del nivel primario la prueba es censal, todos los sextos de la Argentina hacen su prueba en ciencias naturales y sociales y quinto sexto del secundario hacen lengua y matemáticas. Solamente producción escrita algunos cuartos grados del nivel primario”, detalló.
Romero consideró que “ha sido un año positivo para Educación, salvo algunas excepciones hay un buen clima de trabajo en las escuelas de la provincia, eso es muy importante porque eso se transmite”.
Además, el Ministro aseveró que los resultados “no reflejan la realidad total de lo que es el sistema educativo ni el aprendiza de los estudiantes o la enseñanza de los docentes, pero lo que si hace es darnos algunas pautas para poder diseñar las políticas públicas y especialmente en nuestra provincia para diseñar las capacitaciones”.
“Nosotros hicimos una evaluación del operativo 2016, algunas apreciaciones en base a lo que habíamos reflexionado de las evaluaciones educativas en su generalidad”, añadió.
Romero sintetizó que “se trata de una evaluación que se realiza en determinadas áreas a los estudiantes, y una auto evaluación del equipo de gestión, en este caso se ha tomado solamente el personal directivo de las escuelas secundarias y en sexto grado de la primaria se ha evaluado ciencias sociales y ciencias naturales solamente este año y en la secundaria solo lengua y matemáticas. Es una evaluación que además tiene otro aspecto informativo, que tiene que ver con las percepciones que tiene el estudiante acerca de lo que es la escuela y el contexto socio económico en el cual se desenvuelve”.
Para Romero, si la idea es tener una realidad abarcativa de la provincia, se debería contar con operativos específicos. “Esto pasa con todos los operativos de evaluación, no solamente con el Aprender”, afirmó.
Finalmente explicó que año a año “no comparamos los operativos ni tampoco los resultados, no es esa la finalidad, lo que intentamos en la provincia es buscar una especie de cultura evaluativa y autoevaluativa que la debemos considerar todos”.
“Lo ideal sería que podamos ir construyendo en cada una de las jurisdicciones un operativo propio”, indicó.
En Tierra del Fuego, los docentes nucleados en Sutef cumplieron ayer un paro de 24 horas en rechazo al operativo Aprender, sin embargo la medida no tuvo incidencia sobre la evaluación.
“Rechazamos el operativo Aprender/Enseñar 2017, el Plan Maestro y la Reforma Educativa”. “Plan Maestro es el nombre que dio el gobierno de Macri a la Reforma Educativa, que contiene los principales aspectos de la reforma laboral en la docencia”, expresaron desde el sindicato.
Y afirmaron que “el objetivo central del Plan Maestro es poner la educación al servicio de las ganancias empresariales a costa del vaciamiento de la escuela pública y de la liquidación del Estatuto del Docente”.
“Esta reforma pretende la imposición de una ideología profundamente neoliberal y economicista donde los alumnos de la escuela pública, y nosotros también, deberemos vivir en la incertidumbre”, señalaron finalmente.