Gabriela Castillo expuso detalles del plan de obras públicas que supera los 230 millones de pesos

Gabriela Castillo en la reunión con concejales.

Pavimentación, mejoramiento edilicio, construcción de la Casa de Música y tendido de red de infraestructura, contempla el plan de obras que supera los 230 millones de pesos, el que será afrontado con recursos propios de la Municipalidad. En el análisis del proyecto también se habló de la deuda por fondos que debe girar Nación, en especial el destinado a la nueva planta potabilizadora.

 

 

RIO GRANDE.- Con la presencia de Gabriela Castillo, secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, el Concejo Deliberante analizó el presupuesto asignado para el 2018 para esa cartera y en el cual se destaca el pedido de autorización para llevar adelante un plan de obras públicas que supera los 230 millones de pesos, con fondos propios.

En el proyecto presentado al Concejo, la Secretaría a cargo de Castillo tiene asignado un crédito de 110 millones de pesos para su funcionamiento, en tanto que en el artículo décimo se especifica el pedido de autorización para llevar adelante el plan de obra pública que está estimado en la suma total de 230 millones 533 mil pesos. El grueso de los trabajos es pavimentación, refacción de espacios verdes y tendido de infraestructura básica.

En su exposición, Castillo dijo que el plan de obras contempla “pavimentación de nuevas calles; espacios saludables, recreativos y deportivos; la modificación y/o ampliación de edificios existentes, como el Centro de Salud de Chacra 13; reformas en el Cono de Sombra; la intervención en el parque costero; nuevos playones deportivos en distintos puntos de la ciudad; el nuevo gimnasio a cielo abierto y la Casa de la Música”.

Asimismo, indicó que “seguiremos ampliando la infraestructura en materia de servicios, como el tendido y mejoramiento de agua y cloacas. También los trabajos sobre la defensa costera, tanto la costa del mar como la del rio. Este tema nos ocupa, y para eso se destinará casi un 20 por ciento del presupuesto”.

 

 

Atraso en fondos nacionales

Castillo dijo que “durante la reunión de comisión se trató el tema de los fondos de Nación que tardan en llegar”, por lo que adelantó que “el Municipio afronta con fondos propios los gastos de las obras que fueron previstas con fondos nacionales y luego los recuperará cuando sean giradas las partidas”.

En este sentido recordó que “hasta el momento la Nación le debe al Municipio 30 millones de pesos, en fondos que el Municipio ha pagado a las empresas para que las obras no se detengan”. Como es el caso de la plata potabilizadora de agua, que “está a un 87 por ciento de avance, y cuya terminación está prevista para el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que, además, paralelamente se están haciendo las obras complementarias de luz y gas para acelerar los plazos y ponerla en funcionamiento lo antes posible”, subrayó.