El Gobierno reafirmó que, contrarrestar el flagelo de la droga, “constituye una verdadera política pública”

Se realizó un curso avanzado en lucha contra el narcotráfico.

Al encabezar la apertura de un curso avanzado en la lucha contra el narcotráfico, el vicegobernador Juan Carlos Arcando expresó que para el Gobierno, contrarrestar el flagelo de la droga “constituye una verdadera política pública y parte fundamental de su agenda”.

 

 

USHUAIA.- Organizado por la Secretaría de Seguridad de la Nación, se realizó ayer un curso avanzado en la lucha contra el narcotráfico, el cual reunió a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad y contó con la presencia de diversos representantes y actores públicos, como así también funcionarios ministeriales y de la ciudad.

En el acto de apertura, el vicegobernador Juan Carlos Arcando expresó en un discurso que para el actual Gobierno de la Provincia, contrarrestar el flagelo de la droga, “constituye una verdadera política pública y parte fundamental de su agenda”.

Dijo que para la “gobernadora Rosana Bertone y este Vicegobernador, constituye una verdadera política pública y parte fundamental de su agenda, la lucha contra el narcotráfico, por ello es que jornadas como estas, siempre son bienvenidas por nuestra condición austral e insular”.

Arcando puntualizó que “toda acción que conlleve a una verdadera y efectiva lucha contra el narcotráfico y que mitigue su incidencia y efectos sobre los consumidores, debe ser acompañada y es más, es una obligación de cualquier Estado que se precie de construir para el bienestar general”.

 

 

El impacto de las drogas

En su discurso, Arcando dijo que “siempre que se trate esta problemática se debe considerar que no sólo está el fabuloso negocio que genera y su alto índice de delito que vienen acompañado al narcotráfico, sino también, al grave daño que se ocasiona al tejido social de cualquier comunidad, más aún si los principales afectados por su dependencia a las drogas, son los jóvenes y la escasa respuesta institucional que se les ofrece para su recuperación”.

El Vicegobernador se refirió al resultado del informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) desde donde se presentó el tercer «Barómetro del Narcotráfico y las Adicciones: Venta de Drogas y Consumos Problemáticos, a cargo del Observatorio de la Deuda Social Argentina». El estudio a escala nacional incluyó 5.700 hogares para arrojar un diagnóstico certero sobre la percepción de venta de droga en el barrio.

Los valores más altos en el registro de venta de drogas corresponden a las regiones urbanas de mayor concentración de población, como el Gran Buenos Aires y la Región Pampeana, así como al norte del país. Sin embargo, las regiones que registraron mayor crecimiento entre 2010-2015 fueron la Patagonia y el Noreste.

Además del estudio a nivel nacional, se presentó un informe que evaluó 660 jóvenes de 15 barrios vulnerables del Conurbano bonaerense y allí el diagnóstico fue alarmante. Los investigadores se encargaron de caracterizar al alcohol como la puerta de entrada a otras drogas duras.