Reforma tributaria: Las propuestas del Gobierno

El presidente Macri ayer con gobernadores.

 

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno propuso ayer a los gobernadores coparticipar el total de lo recaudado por el impuesto a las ganancias, así como también resarcirá a la ANSES con la asignación de todo lo que ingrese en concepto de impuesto al cheque.

En el encuentro encabezado por el presidente Mauricio Macri, la Casa Rosada ofreció a los mandatarios provinciales la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36% de la recaudación del impuesto a las ganancias no es coparticipable.

Actualmente, ese porcentaje se divide de la siguiente manera:

– 650 millones de pesos van a la provincia de Buenos Aires;.

– 10% se destina a las provincias (salvo Buenos Aires) y se reparte por coeficiente de coparticipación;

– 4% a las provincias con necesidades básicas insatisfechas (salvo Buenos Aires), siendo Salta, Misiones y Corrientes las que más recibían;

-20% a la Anses;

-2% al fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Para suplantar ese esquema, el Gobierno propone que todas estas asignaciones especificas ingresen a la masa coparticipable, es decir que toda la recaudación de Ganancias se coparticipe, lo que aumentaría ese concepto en 230 mil millones de pesos.

Según supo NA, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se vería compensada con el 100% de la recaudación del impuesto al cheque, ya que actualmente recibe el 70%.

Asimismo, el Gobierno nacional resarciría a las provincias por el monto que pudieran haber perdido producto de las dos medidas propuestas.

En caso de que todos los distritos acepten esto, todas las provincias conservarían la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy y la provincia de Buenos Aires ganaría 20 mil millones de pesos.