“No hay manera que Tierra del Fuego se pueda reconvertir en pocos años”

“No hay manera que Tierra del Fuego en pocos años se pueda reconvertir”, dijo la exministra de Industria, Carolina Yutrovic.

 

La exministra de Industria provincial, Carolina Yutrovic, expresó su preocupación ante una eventual eliminación de impuestos internos a distintos productos electrónicos y el impacto que esto representa para la industria de Tierra del Fuego. Y consideró “imposible” que la Provincia pueda reconvertir su matriz productiva “en un corto plazo”.

 

 

RIO GRANDE.- La exministra de Industria provincial, Carolina Yutrovic, expresó su preocupación ante una eventual eliminación de impuestos internos a distintos productos electrónicos y el impacto que esto representa para la industria, asegurando que “Tierra del Fuego hasta el día de hoy todavía necesita no sólo de la ley (19640) como promoción económica y fiscal, sino que también necesita el subrégimen, hasta que podamos ir encontrando otras alternativas”, sostuvo.

Y consideró “imposible” que se logre una reconversión de la matriz productiva fueguina “en un corto plazo”.

“No hay manera que Tierra del Fuego en pocos años se pueda reconvertir”, dijo la exfuncionaria durante la gestión de Fabiana Ríos, entendiendo que “hoy por hoy es imposible pensarlo en esos términos, no hay posibilidad de que podamos desarrollar la madera, la minería, la pesca, la petroquímica, en un corto plazo.

Para Yutrovic “esas son posibilidades de desarrollo que se tienen que ir dando a largo plazo y sostenidas para que podamos hacer ese famoso cambio de matriz productiva”.

En esa línea, opinó que las medidas que impulsa el Gobierno nacional representarán “un tiro de gracia” para el subrégimen industrial fueguino, aunque se mostró optimista en que se podrán encontrar “las alternativas para hacer que Tierra del Fuego tenga posibilidades para la gente”.

“En épocas buenas o en épocas malas, esta provincia siempre ha sido un lugar dónde la gente ha venido a buscar una posibilidad de progreso”, sostuvo.

Yutrovic consideró que “nos faltó un poco de madurez a los sectores involucrados en el subrégimen industrial para poder realizar acciones que fueran fortaleciendo la industria, dándole un perfil más amplio, diversificando la matriz productiva”.

Consultada acerca de la imposibilidad de prever la situación actual, Yutrovic explicó que en la gestión provincial anterior, “a través de un decreto se intentó generar espacios de discusión que involucraron a legisladores, gremios y diversos actores, para, por ejemplo, adaptar procesos productivos en un tiempo menor a 5 años, ya que en 5 años la tecnología avanza a una velocidad mayor”.

“Sin embargo, estos intentos no prosperaron debido a que cada uno tenía sus propios intereses para favorecer a una sola empresa o a un solo sector. Esto ha pasado y tenemos que ser sinceros”, admitió.

En relación a la ley de impuestos internos, sancionada en 2009, que subió los gravámenes para los productos electrónicos importados y los producidos fuera de la Provincia, Yutrovic recordó que “este proyecto se presenta desde el Ejecutivo de Cristina Kirchner para pelear una crisis que venía de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, que tanto nos había afectado”.

Y amplió: “En ese momento las autoridades provinciales encabezadas por Fabiana Ríos se pusieron a pelear esta ley de impuestos internos y se logró ese consenso y ese trabajo de ir buscando voto por voto en el Congreso para que se pueda votar el proyecto”.

“Hubo un consenso entre todos los trabajadores y el sector político, para lograr la ley que tanto ha beneficiado a Tierra del Fuego y en ese entonces, el número de trabajadores ascendía a 3.000 en toda la Provincia y finalizamos la gestión con 16.000”, cerró.