BUENOS AIRES (NA).- En mayo se recuperaron parcialmente los créditos mientras que, impulsados por el freno en la colocación de Plazos Fijos, los depósitos en pesos del sector privado moderaron su ritmo de expansión a 2,3% en mayo, luego de crecer por encima de 4% en meses anteriores.
Así lo señaló el economista Joaquín Berro Madero del Ieral de la Fundación Mediterránea quien consignó que «por su parte, las tasas de interés pasivas reflejan una leve moderación a la baja, ubicándose en torno a 20,6% anual la de plazos fijos minoristas y 20,3% anual la correspondiente a mayoristas (BADLAR)».
«En este contexto, los créditos al sector privado se aceleran, pasando de una variación de 1,3% intermensual en abril a 2,2% en mayo», dijo
El especialista analizó que durante el mes de mayo, los créditos al sector privado en pesos recuperaron cierto dinamismo intermensual) luego del magro crecimiento registrado en abril.
Principalmente, el impulso vino dado por la expansión de las líneas comerciales; más específicamente, por las financiaciones mediante documentos: a sola firma, comprados y descontados.
«Por su parte, los depósitos del sector privado -que venían creciendo a tasas superiores a 4% intermensual- en mayo registraron un incremento de 2,3%», detalló.
Atribuyó «este fenómeno» al «freno registrado en los depósitos a plazo fijo, que crecían 6% intermensual promedio desde que comenzó el año, y ahora solo se movieron 0,6%.
«Los depósitos en pesos del sector privado en los bancos pasaron de aumentar 4,2% y 4,5% intermensual en marzo y abril -respectivamente- a 2,3% el mes pasado», analizó.
Para Berro Madero, «la moderación se explica por el freno en la colocación de depósitos a Plazo Fijo; que después de expandirse 5,4%, 4,7%, 4,5% y 9,2% en los primeros cuatro meses del año, en mayo apenas crecieron 0,6% intermensual».
«Vale aclarar que este tipo de depósitos representa casi la mitad del total de colocaciones bancarias. Por su parte, los depósitos en Cuenta Corriente y Caja de Ahorro se expandieron 4,3% y 2,1% intermensual en mayo», dijo.
Del otro lado del mostrador, los bancos mostraron una leve mejoría en la colocación de préstamos en pesos: «En este sentido, los créditos bancarios al sector privado en pesos pasaron de expandirse 1,3% en abril a 2,2% intermensual en mayo».
«Aquí, la motorización viene dada por las líneas Comerciales (Adelantos en cuenta corriente, Documentos a sola firma, Documentos comprados, Documentos descontados, entre otros) que pasaron de registrar un crecimiento nulo en abril a crecer 2,7% en mayo», precisó.
Añadió que las líneas más dinámicas han sido las de documentos a sola firma (2,5%) y documentos comprados-descontados (3,8%) y asimismo el financiamiento del consumo (Personales y con Tarjeta de crédito) pasaron de aumentar 2,8% en abril, a 2,1% intermensual en mayo.