Marcado interés de la comunidad en las jornadas sobre uso de cannabis medicinal y el autocultivo

Las jornadas convocaron a un importante número de vecinos, interesados en el tema.

 

Con marcado interés por parte de la comunidad, este viernes y sábado se llevó adelante el segundo “Seminario de Cannabis Medicinal y Autocultivo”. El evento fue encabezado por la concejal Miriam Mora y contó con la presencia de profesionales y médicos reconocidos a nivel nacional, representantes de las fuerzas de seguridad y un nutrido público.

 

 

RIO GRANDE.- Organizado por la concejal Miriam “Laly” Mora, este viernes y sábado, en las instalaciones del quincho de la UOM, se llevó adelante el segundo seminario denominado “Cannabis Medicinal y Taller Autocultivo”.

Este evento, que estuvo dirigido a profesionales, médicos y legales, tiene como protagonista a la concejal Miriam “Laly” Mora quien impulsa en la provincia el uso medicinal del aceite de cannabis bajo el estricto control de profesionales médicos y letrados.

El seminario, que tuvo su primera experiencia en mayo y que fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de esta ciudad, tuvo su inicio tras un breve discurso de la concejal Mora, donde lo dejó inaugurado.

La Edil explicó que el objetivo de este evento es el de dar a conocer y concientizar a la comunidad sobre el uso y cultivo responsable del cannabis para su uso medicinal.

Cabe destacar que este seminario estuvo a cargo de la presidente de la Fundación Mamá Cultiva, Valeria Salech, quien arribó a Río Grande acompañada por el abogado Luis Osler, la Dra. Sofía Maiorana, médica del Servicio de Emergencias del Hospital René Favaloro del partido de Zárate; la psicóloga María Soledad Paderna, y Jorge Luis Méndez, cultivador solidario de Mamá Cultiva y Productor de Aceites y Cremas a base de Cannabis.

El segundo seminario contó con el acompañamiento de la concejal Verónica González quien manifestó su total acompañamiento al uso medicinal del aceite.

Participaron, además, representantes de las diversas fuerzas de seguridad con asiento en la provincia.

 

 

Respaldo legal

Cabe remarcar que recientemente el Congreso, con la aprobación de la cámara de Senadores, convirtió en ley el uso del cannabis medicinal, dado que la norma tenía media sanción de la Cámara de Diputados. De esta manera Argentina se sumó a Colombia, Chile y Uruguay, que ya regulan la utilización de esta sustancia con fines médicos.

La ley de investigación, que aún no está reglamentada, establece que se fomentará la producción en el país, a través de los laboratorios públicos nucleados en ANLAP (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos). Hasta tanto se ponga en marcha la producción nacional, la ANMAT permitirá la importación de Estados Unidos.

 

 

Expectativas, superadas

Al hablar con la prensa, la impulsora de este seminario, la concejal Mora, señaló que esta segunda instancia “superó las expectativas ya que, si bien el número de personas se mantuvo parecido al del primer seminario, en esta oportunidad, el público mostró una predisposición distinta y se destacó el interés genuino respecto del uso del aceite del cannabis”.

La Edil dejó en claro estar muy contenta «de que haya muchísimas personas interesadas en el tema para romper tabúes, para salir de la ignorancia y poder aprender justamente de qué se trata el aceite de cannabis medicinal”.

Mora explicó que “esto se trata de una lucha de madres para terminar con el dolor y el sufrimiento para sus hijos con diferentes patologías. Realmente ellas han peregrinado tanto por las Cámaras de Diputados, como de Senadores, trabajando, y siendo apoyadas en esta ley para el uso del aceite de cannabis medicinal, y la investigación, a pesar de que su lucha no termina porque el segundo punto que tienen es el auto cultivo, y evitar de esta manera la comercialización del aceite de cannabis, están esperando la promulgación correspondiente a la ley, y continuarán a lo largo del año trasladándose a diferentes provincias para exponer sobre esta temática”.

Finalmente, la concejal Mora subrayó que en “Argentina existe gente que está utilizando el aceite aunque conseguirlo no es tarea sencilla”.