Los empresarios del sector electrónico temen que los consumidores, al advertir que varios productos bajarán de precio una vez que se ponga en marcha la eliminación gradual de impuestos internos, a partir de 2018, optarán por demorar sus compras. Y preparan «agresivas estrategias comerciales» que contemplan rebajas en los precios de los productos que se fabrican en la isla.
RIO GRANDE.- Según un artículo de iProfesional.com, las empresas de electrónica que operan en Tierra del Fuego se preparan para encarar agresivas estrategias comerciales, que contemplan rebajas en los precios de los productos que se fabrican en la isla.
Lo harán para evitar una caída en las ventas que pudiera ocurrir durante el tiempo que transcurra hasta la puesta en marcha del acuerdo firmado con gremios y el Gobierno, tendiente a abaratar los valores de los equipos.
El pacto rubricado prevé la reducción de varios costos, el congelamiento de salarios y la baja gradual de impuestos a las importaciones del sector.
Los empresarios temen que los consumidores, al advertir que varios productos bajarán de precio una vez que se pongan en marcha los cambios, a partir de 2018, optarán por demorar sus compras.
El objetivo que persiguen es claro: neutralizar cualquier posible freno en la comercialización, sospecha que comenzó a gestarse el mismo día en que el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la reforma tributaria.
Por lo pronto, los fabricantes tratan de evitar que se repita lo sucedido en el mercado de las notebooks y tablets: en noviembre de 2016 se informó sobre la quita de impuestos a la importación de productos, pero la medida iba a comenzar a aplicarse recién en marzo de este año.
En esos cuatro meses, las ventas cayeron fuertemente ante la lógica expectativa -creada por el oficialismo- de que varios productos iban a bajar de precio.
Recientemente, algo similar se observó con los autos 0Km de gama media, luego de anunciarse que algunos modelos iban a dejar de tributar impuestos internos cuando se apruebe el proyecto de reforma impositiva.
Rebajas que se vienen
En el Gobierno analizaban la posibilidad de que el gravamen que rige en el sector desaparezca por decreto.
Esta opción es posible ya que su prórroga, vigente desde julio, caduca el 31 de diciembre. Ese día el ministro de Producción, Francisco Cabrera, tendrá que decidir qué hacer.
No obstante, la expectativa entre empresarios es que el Gobierno podría anticiparse y hacerlo de inmediato, de modo tal de no pinchar las buenas perspectivas de la industria.
En el caso de los artículos electrónicos, no hará falta una medida similar, si es que las firmas avanzan en su estrategia de comenzar ya mismo con las rebajas.
Entre las marcas y fabricantes de celulares, por ejemplo, todo indica que hay consenso para encarar estas políticas desde ahora.
Sucede que, a partir del acuerdo firmado para 2018, tanto los teléfonos móviles como los equipos de aire acondicionado y televisores «Made in Tierra del Fuego» dejarán de tributar impuestos internos. En el caso de los importados, pagarán un 10,5%.
Además, el año que viene las compañías gozarán de otro beneficio casi inmediato: el gobierno de Rosana Bertone reducirá la llamada Tasa de Verificación de Procesos Productivos -TVPP- al 1,1% (actualmente es del 2% sobre el valor de salida de fábrica).
También incidirán otras mejoras comprometidas en el convenio, como la paulatina reducción de costos portuarios, logísticos y aduaneros, a la que se sumará el congelamiento de salarios hasta julio de 2020.
«Ya estamos estructurando agresivas medidas de precios que serán aplicadas cuanto antes», admite Germán Greco, gerente General de Motorola.
En este marco, la empresa acaba de lanzar un modelo de gama media, con prestaciones de gama alta, a $9.999. Se trata del Moto G5S Plus, Edición Especial que, según el ejecutivo, compite con los equipos más caros.
«El impacto del acuerdo debe darse cuanto antes, para evitar un eventual freno en las ventas», agrega Greco.
En su visión, las promociones y rebajas son dos de las estrategias comerciales más exitosas a la hora de tener que posicionar equipos o ganar participación de mercado.
Asegura que Motorola pudo incrementar su share de 10% a 19%, entre agosto y septiembre, y ya se ubica en segundo lugar.
«Lo hicimos ingresando a segmentos en los que no teníamos presencia, desarrollando un portfolio completo, creciendo en escala de manufactura y en nuestros servicios a los clientes», señala.
En cuanto al acuerdo impositivo alcanzado en el sector, estima que su impacto será gradual, ya que todavía es grande el stock de productos regidos por el esquema tributario actual.
«Estamos definiendo nuestra política comercial, pero es seguro que habrá rebajas. Creo que cada marca deberá analizar en qué porcentaje reducirá los precios», sostiene Greco.
En lo que respecta a Motorola, insiste en que las reducciones serán «rápidas» y que, como mínimo, reflejarán el menor costo tributario sobre el valor final.
«Esto ayudará a que siga creciendo el mercado, más allá de que este año ya repuntó bastante», añade.
Según sus datos, al cierre de 2017 se habrán vendido 10,5 millones de celulares, contra los 9 millones del año pasado. A esta cifra habría que sumarle 2,5 millones de equipos que ingresan de contrabando.
En cuanto al precio promedio, en el sector dan cuenta de que se ubica en los $5.000, cifra que disminuirá a partir de las rebajas que comenzarán a aplicarse.
Para Greco, los descuentos ayudarán a reducir la brecha entre Tierra del Fuego y Chile, algo que ya ha comenzado a ocurrir: según los empresarios locales, se ha ido achicando del 11% al 6%.
Desde Newsan, que fabrica equipos a varias marcas (incluida Motorola), también dan cuenta de un escenario similar. Junto con Noblex y Electronic System, del mismo grupo, los ejecutivos de esta compañía participaron de la concertación sectorial que impulsó el presidente Macri.
Según Luis Galli, presidente y CEO de las tres empresas, «se asumió la responsabilidad de trabajar en conjunto para reducir costos de operación y simplificar la logística de la isla hacia el resto de la Argentina, entre otras problemáticas».
“Humo blanco”
Como el resto de las firmas radicadas en Tierra del Fuego, en Newsan, Noblex y Electronic System aseguran que las acciones que se vienen llevando a cabo harán bajar los precios de manera inmediata. Además, ayudarán a mantener los puestos de trabajo.
«El acuerdo alcanzado y las mesas de diálogo potencian la articulación público-privada y confirman un horizonte claro y definido para el régimen fueguino», señala Galli.
En la actualidad, el grupo de empresas de Newsan produce y comercializa equipos bajo las marcas Noblex, Atma, Siam, Philco, Sanyo, Sharp, Bosch, Pioneer, Compaq, Braun y Microlab.
Además, desarrolla para Motorola, Huawei, Alcatel, Sony, LG y Panasonic. Emplea a 4.000 personas, posee ocho plantas, tres centros logísticos y el año pasado alcanzó ventas por $2.311 millones.
Este grupo empresario fue uno de los más activos a la hora de consensuar cambios sobre proyecto inicial de reforma tributaria, que apuntaba a bajar las alícuotas, de una sola vez, del 17% al 0%.
La firma se alineó detrás de las críticas de la gobernadora Bertone quien alertó que, de aprobarse de ese modo, la iniciativa iba a significar la disolución territorial de la provincia y la destrucción de 10.000 empleos.
Junto con el resto de las empresas nucleadas en AFARTE, desde Newsan impulsaron negociaciones con los funcionarios nacionales para llegar a un esquema más equitativo.
Los cambios pactados le dieron oxígeno a la industria provincial. Más que nada, por el esquema paulatino que contempla el acuerdo, que detalla lo siguiente:
– En 2018, la rebaja impositiva irá del 17% al 10,5%.
– Recién para 2024 el arancel quedará totalmente eliminado.
– En otro orden, se acordó suspender por dos años las negociaciones paritarias.
José Luis Alonso, director general de Mirgor, considera que el acuerdo «tiene carácter histórico, ya que es un ejemplo de lo que puede lograrse cuando los actores de una cadena de valor demuestran un alto nivel de responsabilidad».
En su visión, la propuesta «satisface a las distintas partes, ya que todos teníamos mucho que perder de no haber podido entender la importancia de dejar de lado egoísmos e intereses particulares».
Alonso considera que el horizonte de trabajo queda despejado, lo cual les permitirá seguir invirtiendo y desarrollando sus fábricas.
«El Gobierno reconoció el gran esfuerzo hecho hasta ahora por la comunidad de Tierra del Fuego, y esto nos permitirá abaratar ya los productos de electrónica», añade el empresario.
Considera que todo el sector está comprometido a «achicar costos y reducir los precios, para que la población acceda a artículos cada vez más competitivos, siguiendo la evolución de la tecnología».
Según el empresario, los compromisos pactados «permitirán que los productos fueguinos cuesten menos al público, a partir de las mejoras en costos laborales, logísticos y de operación».
«También, a partir de la simplificación de las gestiones de envío de materias primas a la provincia y despachos de equipos terminados hacia los mercados del territorio continental», completa Alonso.
Mirgor es la empresa propiedad de Nicolás Caputo, considerado el mejor amigo de Macri.
Además de autopartes, fabrica equipos de aire acondicionado, televisores y celulares para marcas como Nokia. Lo hace a través de su controlada, IATEC, que también tiene como clientes a Samsung, LG, entre otras.
Queda claro que la electrónica de Tierra del Fuego quiere dar batalla y trata de quedar lo mejor parada posible ante los cambios que impone un Gobierno que acaba de recibir un fuerte espaldarazo en las urnas.
Reducir costos, bajar precios y redefinir planes comerciales forman parte de esta estrategia. Entre adaptarse o morir, entre quejarse o reinventarse, prima la supervivencia.