USHUAIA.- El conjunto de Club de Amigos se consagró bicampeón del certamen oficial de la Federación de Básquet de Tierra del Fuego tras imponerse por 84 a 79 en la final disputada ante Colegio del Sur. Para gritar campeón por segunda vez consecutiva en el torneo que aúna a los equipos de básquet de toda la provincia tuvo que quebrar la sucesiva paridad que se presentó en tres oportunidades; fue en el tercer tiempo suplementario.
En plena temporada de promoción primavera verano 2018, Club de Amigos se probó la «pilcha» de campeón en un partido extra large (XXL) que debió trabajar y mucho para llevárselo. Costó un montón, se podría decir que un campeonato. Porque Colegio estaba obligado a obtener un triunfo que permitiera extender la definición a un hipotético tercer cruce (esto no aconteció) y pese a la dinámica y resistencia opuesta por Kevin Bleuer y Andrés Greco, como principal estandarte; las variantes y el coraje defensivo de Amigos, junto a la frialdad de Lautaro García para hacerse cargo de los balones decisivos en los momentos clave hicieron que la balanza se inclinara al final para el vigente monarca del básquet fueguino.
El primer cuarto arrancó con furia para Colegio del Sur. Un encendido «Pollo» Bleuer (11 puntos en los primeros 10 minutos) se hizo cargo de capitalizar cada rompimiento y descarga de Greco, que juntó marcas y le cedió con claridad al base la mejor opción de tiro. Y el jugador que pasó por el básquet puntaltense castigó tres veces desde la línea de 6,75. Amigos, en tanto, tuvo un pasaje errático y dubitativo en ataque sin lograr correr la cancha y «Cole» metió un parcial de 10-0 a su favor; mientras que el primer cuarto concluyó 23 a 9 para el tricolor.
Un buen ajuste en defensa cerrando los caminos cercanos al cesto y la salida de Bleuer en gran parte del segundo cuarto derivaron en una escasez y limitación en ataque de Colegio que solamente marcó 4 puntos en todo el tramo. Amigos varió en ofensiva, ya sin el «Lapa» Guerrero en la pintura, pero con un «Nico» Sueldo aguerrido en la marca, supo alcanzar los caminos deseados con la mano caliente de García con un triple y dos penetraciones al hilo. Así pues, el primer tiempo se expiró con un bajo goleo: 27 a 25 (arriba Colegio), que fue la muestra fehaciente de que el partido fue más luchado que jugado.
El tercer cuarto también lució pérdidas y escaso margen: 12-9 en el parcial (37-36 para el aurinegro). Bleuer siguió certero desde la línea de tres puntos y con dos bombazos (metió siete en el cruce) al menos le dio un poco de oxígeno a Cole, que solamente convirtió 9 puntos en el cuarto. Sólo tres más hizo Amigos con García manteniéndose activo (7 de los 12 puntos) y explotando al máximo el uno contra uno.
El último cuarto fue el de mayor goleo; muy atractivo y cambiante. Colegio tomó ventaja, pero tres triples consecutivos de García, Barreca y «Yuyo» Tévez le dieron la diferencia a Amigos a 2:11 del cierre del partido (57 a 51). Una salida rápida en transición de Greco que encontró a Morales en soledad bajo el aro, más un triple de Cristian Weinert nivelaron una vez más las acciones (57 a 57). Con el aurinegro sin lograr convertir, el eterno capitán fueguino tomó el balón y se hizo cargo de la ofensiva. En la línea de simples, Greco sumó dos unidades adicionales a su casillero y puso el partido 59 a 57 a 31 segundos. Amigos estacionó la bola y apeló al uno contra uno de Lautaro García, que recibió la infracción y se ganó la igualdad desde la línea de simples. Y al primer suplementario.
De allí en más, el partido ya estaba para cualquiera. Sin Moyano, Tévez y Leo García por acumulación de faltas, en Amigos; y sin el «Mono» Valinotti, que se hizo sentir con su potencia hacia el cesto en el cuarto final en Colegio, arrancó el primer tiempo adicionado por el resultado empatado. Weinert, con un doble y un triple, parecía ser la llave de Colegio, que se sumaba a la lucha permanente por el rebote de Greco y su presencia en la zona pintada. Y otra vez, cuando parecía que «Cole» se lo llevaba, un triple de Barreca y acercó la brecha (67-68), que se hizo una luz de tres puntos sobre el epílogo con un lanzamiento de dos puntos de larga distancia de Bleuer: 70 a 67. Y a cinco segundos de la expiración, García volvió a adueñarse de los flashes; tomó el balón y marcó, a cinco segundos del final, el triple que terminó en el segundo suplementario (70 a 70).
Ya el cansancio se apoderó de las acciones. El segundo suplementario finalizó 77 iguales. Y Amigos arribó con mayor resto físico y anímico al último chico de la noche consagratoria de Amigos. La salida del «Pollo» Bleuer por faltas personales perjudicó al equipo colegial, que padeció la anemia en ataque y solo contó con Greco para buscar la hazaña. La fiereza en la marca de Rodríguez, Barreca y compañía, García marcó un doble fundamental promediando el período y luego, Lautaro García con tres tiros libres en serie sentenció las esperanzas de Colegio para sellar una actuación descomunal del escolta, que fue la gran figura de la final .
Merecido primer puesto para el equipo que cuenta con el plantel más regular de la provincia; que, más allá de los pasajes de adversidad, jamás resignó su voracidad ganadora para cerrar el año de la mejor forma, al grito de «Dale, campeón; dale, campeón». Un partido que si uno hace un raccontto final, fue muy trabajado, muy luchado, y en el que Amigos debió mostrar sangre, sudor y lágrimas en cancha, pero que en definitiva lo que cuesta vale; y valió un campeonato.