BUENOS AIRES.- La producción de las Pequeñas y Medianas Industrias cayó 1,5 por ciento en mayo frente a igual mes de 2014 y cumplió 22 meses consecutivos en baja. Para los primeros cinco meses del año, la industria PyME acumula una caída anual promedio de 3,4 por ciento. En la comparación mensual (mayo vs abril), se registró un retroceso de 3,2 por ciento.
Así surge de la Encuesta Industrial realizada en mayo por CAME entre 300 industrias PyMES del país. La menor actividad anual en ese segmento de industrias fue impulsada por las caídas profundas que continúan registrando sectores como ‘material de transporte’, ‘maquinaria y equipo’, y ‘productos de caucho y plástico’ principalmente.
En el caso especial de “maquinaria y equipo”, que lideró las bajas anuales y donde sólo pocas empresas reportan mejoras en la actividad, la performance sectorial se ve muy afectada por el freno general de la inversión productiva.
Un dato positivo del mes, es que hubo menos empresas y sectores con caídas interanuales. De las 11 ramas manufactureras relevadas, 5 finalizaron mayo con variaciones negativas, 5 con variaciones positivas y una se mantuvo en los niveles del año pasado.
No obstante, mientras la mayoría de los sectores que caen lo hacen con bajas profundas, los que repuntan los hacen muy suavemente, y en ambos casos hay que recordar que se está comparando contra un mes muy malo como fue mayo 2014.
En mayo, sólo 30 por ciento de las industrias del panel creció, una proporción que si bien mejora mes a mes, sigue siendo insuficiente para salir del contexto recesivo que envuelve a la industria PYME.
Encuesta cualitativa
La cantidad de PyMES del panel con caídas anuales en sus niveles de producción volvió a reducirse pero no lo suficiente: el 38,7 por ciento de las empresas relevadas tuvo variación anual negativa en sus niveles de producción en mayo. En diciembre de 2014 la proporción de industrias en baja era de 70,4 por ciento, en enero y febrero 2015 de 60 por ciento, en marzo 54,8 por ciento y en abril 45,7 por ciento lo que refleja que hay un conjunto de industrias que al menos han dejado de caer.
No obstante, la mejora relativa queda empañada por dos factores: 1) se está comparando contra mayo 2014, cuando la producción industrial PyME había caído 6,1 por ciento anual y con las 11 ramas manufactureras relevadas en baja, incluso algunas con caídas muy profundas; y 2) la proporción de industrias en baja sigue siendo muy importante y aún son muy pocas las que crecen.