Exposición y remate de ejemplares Hereford: La estancia Cabo Peñas fue doblemente premiada

Lucila Apolinaire junto al Gran Campeón macho puro pedigree, raza Hereford y la Gran Campeona hembra, puro pedigree. Ambos de la Estancia Cabo Peñas. (Foto: Pablo Caresano).

Se realizó este viernes por la mañana una nueva exposición, jura y remate de animales Hereford en la sede de la Asociación Rural del Tierra del Fuego. Con cien animales en concurso y la presencia de productores de Santa Cruz. Lucila Apolinaire, titular de la institución, habló con El Sureño sobre este importante evento para el campo y el problema de los perros asilvestrados.

 

 

RIO GRANDE.- La exposición, jura y remate de Hereford se hace una vez por año en la provincia. El viernes, más de cien animales participaron del evento que hace un par de años fue creciendo en cantidad y calidad. Este año, por primera vez, la Asociación Rural de Tierra del Fuego recibió como invitada a una cabaña de la provincia de Santa Cruz, La Vanguardia. La Estancia Cabo Peñas fue doblemente premiada con el Gran Campeón macho puro de pedigree raza Hereford y la hembra, en la misma categoría.

“Los establecimientos que crían animales Hereford traen sus mejores ejemplares para competir. En esta ocasión, vino un jurado que es de la Asociación de Hereford Argentina, Patricio Fariña, él compara ciertas características y atributos de los animales. Y lo que se busca es que los animales sean grandes, que produzcan carne”, explicó Lucila Apolinaire.

Apolinaire reconoció que si bien los vacunos son criados para que produzcan carne de buena calidad y tengan buen tamaño, la principal meta es lograr que tengan una alta resistencia al invierno: “Esto es lo más complicado en Tierra del Fuego, desde que hemos tenido que ir sustituyendo la oveja, que es un animal mucho más resistente, por el bovino”, dijo.

Y agregó: “Hoy por primera vez ha venido a participar de esta exposición, jura y remate una cabaña que se llama La Vanguardia, de la provincia de Santa Cruz. Eso es muy importante porque se hicieron todos los controles sanitarios, ya que Tierra del Fuego tiene una zona muy específica, y tenemos características fitosanitarias de excelencia, diferentes al resto del país”.

Apolinaire dijo que esta cabaña de Santa Cruz “hizo el esfuerzo, cumplió con todos los requisitos: papeles de AFIP, de Senasa, cruzar la frontera con sus camiones, así que les damos una gran bienvenida a este establecimiento porque es importante incorporar la genética que ellos traen a competir, que puedan vender esa genética acá y que se vaya moviendo más el tema”.

 

 

Bajas en ovinos

Más allá de los progresos en la cría de bovinos, la Presidenta de la Asociación Rural asegura que la situación de los perros asilvestrados sigue siendo una enorme dificultad: “En este momento tenemos que, de los 40 establecimientos asociados, hay 23 que ya no producen ovinos. Esto es terrible, tiene consecuencias desde lo social, histórico, cultural, económico y la mano de obra que podemos necesitar, porque el vacuno necesita mucha menos mano de obra que el ovino, esperemos que no sea permanente”, detalló.

Actualmente hay una ley provincial, sancionada en enero de este año, que está comenzando a ser reglamentada. Sin embargo, desde la Asociación Rural reconocen que es necesario que estos elementos normativos comiencen a funcionar: “Las tres ciudades tienen ordenanzas buenísimas con respecto a los perros asilvestrados, y no se están cumpliendo. Y en realidad el perro asilvestrado afecta no solo a ovinos, sino a vacunos, guanacos, y al resto de la fauna silvestre, así que es un tema muy grave que afecta directamente la producción. Y sí, es por eso que en los últimos años se ha dado impulso al Hereford, lo que pasa es que no es un beneficio, da menos ganancia, y como dije requiere menos mano de obra”, insistió Apolinaire.

En cuanto a la forma en que cotidianamente se enfrentan a este problema expresó: “La ley que tenemos declara a los perros asilvestrados como especia exótica invasora, casi en la misma categoría que el castor, así que el perro se puede sacrificar si se encuentra en la zona rural; es más, hay que sacrificarlo, la provincia lo dictaminó así, el tema es que no es tan fácil. El perro no se encuentra sólo, trabajan en jaurías, y no son perros como los que nosotros conocemos, son animales que se van volviendo más salvajes, como los lobos. Y son peligrosos tanto para las personas como para los animales. Así que se usan cercos especiales, perros protectores de ganado, en algunos lugares hay gente que patrulla, pero es un servicio que no siempre se puede pagar. La verdad es que se trabaja contra un enorme problema, aparte de los que ya tenemos”.

La mujer también adelantó que esperan tener en la ciudad pronto un laboratorio de genética: “Hace poco construimos acá el primer laboratorio de reproducción y genética, que es un esfuerzo conjunto entre la Asociación Rural, la Nación, y la provincia de Tierra del Fuego. La instalación está terminada, ahora necesitamos equipamiento interno; estamos pidiendo fondos a Nación para potenciar la genética fueguina, para poder producir embriones y pastillas de semen para venderlos inclusive a otras partes del mundo”, concluyó.