Ayer comenzó el juicio oral y público contra Jhonatan Matías Quiroga y Elizabeth Sáez por el maltrato físico al que sometieron al hijo de ésta última, un niño de tan sólo 5 años de edad. Ambos se negaron a declarar y luego lo hicieron como testigos los abuelos del niño, quienes impulsaron la denuncia que llevó a esta causa. Conmovedor relato cuando tuvieron que recordar el estado en que estaba la víctima.
USHUAIA.- Comenzó el proceso oral y público en el Distrito Judicial Sur bajo la supervisión del Tribunal de Juicio Oral presidido por el Dr. Alejandro Pagano Zavalía, contra Jhonatan Matías Quiroga y su pareja, Elizabeth Sáez, madre del menor de 5 años damnificado.
A Quiroga, actualmente detenido, se le imputa el delito de “lesiones graves reiteradas, agravadas por haberlas cometido con ensañamiento”, en relación al maltrato constatado en el menor de 5 años, hijo de la mujer, la cual llega en libertad al proceso, acusada del delito de “abandono de persona”.
El acusado no quiso declarar ante el tribunal pero sí reconoció que tenía una condena judicial anterior por un robo. Tras esto se leyó su anterior declaración en la etapa de instrucción de la causa, donde aseguró que jamás le habría hecho daño al niño, “soy culpable de no haber puesto un parate o haber hecho una denuncia”, dijo en referencia a maltratos que adjudicó a su pareja de ese entonces.
En ese sentido Elizabeth Sáez, de 31 años, madre del menor, también se negó a declarar y solo adujo un problema de salud, hepatitis, y que en razón de ello tuvo problemas de movilidad por deshidratación, sumando a ello que habría “entrado en un pozo depresivo”, justificando la desatención materna y malos tratos al menor.
Tras esto se leyó la declaración en instrucción donde la mujer reconoció que golpeó al chico con una varilla “porque se había echo pis y caca”, o en otro tramo que “le pegué con una manguerita negra, nunca un palo o un fierro”, señaló increíblemente.
En cuanto a las lesiones del menor en los pies, ambos señalaron que era una dermatitis, por la que por otra parte el niño nunca tuvo la atención médica adecuada.
Abuela desconsolada
Tras esto se abrió la etapa de testimoniales que ayer inició con la declaración del abuelo y la abuela de la víctima, Elías Santiago Sáez y Ester Pérez Pino, padres de la imputada quienes actualmente están a cargo de la custodia del menor damnificado
El abuelo, quien radicó la denuncia, señaló en primer término que “el nene estaba lastimado, con los pies hinchados, al otro día la cara lastimada el nene, el ojo, eso es lo que vi, lo llevamos al médico y fui a hacer la denuncia”.
Aseguró que estaba “flaco, parece que no comía, y andaba todo meado”.
Agrego finalmente que por comentarios de vecinos el imputado Quiroga golpeaba a su hija y nieto, incluso señaló “antes de conocerlo era buena madre”.
Por su parte la abuela del menor testificó en segundo término, ”nunca me cayó bien y nunca acepté que se viera con ella”, dijo respecto del imputado Quiroga, “siempre sospeché de este chico que tenía actitudes violentas, y siempre le insistí a mi marido que fuera a ver a los chicos porque estaban en peligro” dijo, siendo coincidente con el testimonio de su marido de que observaba desmejorado a su nieto físicamente.
La mujer dijo que confirmó en el hospital que “nunca lo habían llevado a la guardia” y que “todos los golpes se los había hecho Matías, el chico malo le decía, íbamos al supermercado veía la lavandina y decía el chico malo me tiraba esto a la cara”, relató la abuela entre lágrimas.