La gobernadora Rosana Bertone firmó el decreto para la exoneración del dirigente Horacio Catena

Horacio Catena en el juicio que se realizó el 2 de diciembre de 2015.

 

Horacio Catena fue exonerado de la administración pública provincial tras quedar firme la sentencia por la cual fue quitada la tutela sindical. De esta forma, el dirigente del SUTEF no será más personal de Gobierno, ante la medida que fue resuelta por la gobernadora Rosana Bertone. Si bien la defensa de Horacio Catena tenía la instancia de recurrir el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia, el máximo órgano judicial de la Provincia no hizo lugar a esa pretensión.

 

 

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone rubricó anoche el Decreto 3274/17, por el cual procedió a la exoneración de Horacio Catena de la administración pública provincial, medida que se adoptó luego que se fueran sorteando todas las medidas judiciales que tuvo a su alcance el dirigente del SUTEF para tratar de revertir lo que había sido dispuesto en su momento por la exgobernadora Fabiana Ríos.

La medida de exoneración debió practicarse, debido a que en su condición de integrante de la comisión directiva de un gremio, como lo es el de los docentes, tiene tutela sindical y por lo tanto debía ser allanada esa instancia en el fuero Laboral, lo cual se resolvió en primera instancia con un fallo del juez Guillermo Penza.

Posteriormente, una resolución de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones, firmada en mayoría por los jueces Francisco de la Torre y Haydee Martín, confirmó la sentencia de primera instancia. La decisión no fue acompañada por el camarista Ernesto Löffler.

Si bien la defensa de Horacio Catena tenía la instancia de recurrir el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia, el máximo órgano judicial de la Provincia no hizo lugar a esa pretensión, por lo que la resolución judicial, que quita la tutela sindical a Horacio Catena, quedó firme y con ello se procedió con el trámite administrativo para la exoneración del polémico sindicalista.

 

 

La condena penal

El pasado 2 de diciembre de 2015, el Tribunal de Juicio en lo Criminal aplicó condenas a los gremialistas y docentes que ocuparon, en forma violenta, la Casa de Gobierno, en una protesta que llevaron adelante en mayo de 2013 por un reclamo salarial. En total fueron 28 las personas a las que se le aplicó una pena de prisión, muchas de las cuales fueron de cumplimiento en suspenso.

En el caso particular de Horacio Gustavo Catena, la pena impuesta fue de dos años de prisión en suspenso, como coautor penalmente responsable del delito de lesiones graves en perjuicio del policía Jonathan Nicolás Dutra, en concurso real con el delito de lesiones leves cometidas en perjuicio del policía Mariano Daniel Brazanovich, concursando ambas lesiones idealmente, con el delito de atentado a la autoridad doblemente agravado.