BUENOS AIRES (NA).- La Argentina asumirá hoy por primera vez la presidencia del G20, el foro mundial que agrupa a las mayores potencias del mundo y países emergentes, por lo que el presidente Mauricio Macri encabezó ayer en el Centro Cultural Kirchner un acto alusivo.
Está previsto que, en su discurso, Macri anticipe los lineamientos que su gestión piensa darle al G20 y desde ayer se dieron por iniciadas las reuniones técnicas que se desarrollarán hasta marzo.
El hecho más sobresaliente de la presidencia argentina de este foro sucederá a fines del año próximo, cuando Buenos Aires sea sede de la Cumbre del G20 y reciba a los principales líderes mundiales, entre ellos los jefes de Estado Donald Trump (Estados Unidos), Angela Merkel (Alemania) y Emmanuel Macron (Francia).
Del acto que encabezará Macri el jueves en el CCK desde las 11:00 participarán gobernadores, ministros del gabinete nacional, funcionarios de alto nivel, miembros de la Corte Suprema, legisladores y embajadores de los países miembro del G20.
Asimismo, asistirán representantes en Buenos Aires de las organizaciones internacionales socias del G20, empresarios, miembros de la sociedad civil, líderes de opinión y periodistas.
El G20, es un foro que aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan y está integrado por 19 países desarrollados y emergentes más la Unión Europea.
En ese marco, la agenda del G20 Argentina 2018 incluirá, según se precisó, “más de 50 reuniones de funcionarios de distintos rangos que tratarán temas como economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura”, entre otros.
En dichas reuniones, participarán alrededor de 20 mil funcionarios y se realizarán en unas diez provincias a partir del 1 de diciembre y a lo largo del año.
A fines de 2018 se realizará la Cumbre de Líderes, que convocará en nuestro país a los jefes de Estado y Gobierno más importantes del mundo, quienes firmarán en Buenos Aires un documento de trabajo final.
En las deliberaciones también participarán dos países invitados por la Argentina, Chile y Países Bajos, y organizaciones internacionales socias como: Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, representada por Singapur; Comunidad del Caribe (CARICOM), representada por Jamaica; Unión Africana, representada por Ruanda.
Harán lo propio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Mundial; Consejo de Estabilidad Financiera (FSB); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Fondo Monetario Internacional (FMI); Naciones Unidas (ONU); Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Nueva Alianza para el Desarrollo de África.
También está previsto que la sociedad civil haga sus aportes a través de los grupos de afinidad, integrados por representantes de distintos sectores -como empresas, ONG, sindicatos, científicos, académicos y agrupaciones de mujeres y jóvenes- que transmiten demandas y comparten sugerencias e iniciativas de impacto a los líderes que participan del G20.
Esta será la primera vez que el G-20 se realice en América del Sur y, según se evalúa en el ámbito gubernamental, para la Argentina “es una oportunidad de participar en la elaboración de políticas de alcance global y relevantes para la región”.
Además, “le permitirá mostrar su diversidad cultural, la belleza natural de sus provincias y el talento de sus habitantes: productores, emprendedores y artistas de todo el país”, indicaron fuentes oficiales.
El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas pero, en plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.
En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.