El decreto de ratificación de la prórroga del acuerdo con los chinos estableció en uno de sus artículos la remisión a la Legislatura para su aprobación, pero la gobernadora Fabiana Ríos advirtió que esa medida no es necesaria, por lo tanto solicitó por nota que no sea tenido en cuenta. Los legisladores todavía no se expiden sobre qué pasos darán.
USHUAIA.- Mediante nota 123/15, la gobernadora Fabiana Ríos aclaró a la Legislatura que se cometió un error en el decreto de prórroga del acuerdo con la empresa china Tierra del Fuego Energía y Química, al establecer su ratificación en la Legislatura. “Se advierte que por su naturaleza, no corresponde imprimir a la referida acta acuerdo el trámite previsto en el artículo 105 inciso 7 de la Constitución Provincial”, dice la nota remitida a los legisladores.
La nota aclaratoria firmada por la gobernadora Fabiana Ríos, indica que el decreto que ratifica el nuevo acuerdo con TEQSA (Tierra del Fuego Energía y Química SA) fue girado a la Legislatura para “exclusivamente, poner en conocimiento a los legisladores” de la nueva prórroga establecida en el convenio con la firma china.
El 12 de mayo se firmó el acta donde establecen de común acuerdo mantener la suspensión del Convenio de Suministro de Gas de Regalías para su Industrialización, por el término de 100 días hábiles, prorrogables por otros sesenta días hábiles. Durante ese tiempo funcionará una comisión que tiene carácter de permanente a los fines de continuar analizando los “distintos esquemas de eventuales divergencias interpretativas y/o análisis de vicisitudes que pudieran ocurrir a lo largo de la ejecución del convenio”.
Los antecedentes
El 22 de septiembre de 2010 se firmó el convenio de suministro de gas de regalías para su industrialización, que prevé una importante inversión por parte de TEQSA, consistente en la instalación de una planta para la fabricación de urea, en un predio en el parque industrial Violetas.
El 26 de marzo, las partes celebraron, ante el Ministerio de Economía de la Nación, formal convenio de suspensión y conformación de una Comisión Especial, a partir del 6 de agosto de 2014, cuando se ratificó por decreto ese convenio.
Dado el tiempo transcurrido y en función que se debe analizar una actualización del Plan de Trabajo que abarque la totalidad del emprendimiento secuenciando los avances cronológicamente hasta la finalización de la construcción y/o modificaciones que puedan haberse generado; acuerdan un nuevo plazo de 100 días hábiles prorrogables automáticamente por un período de sesenta días hábiles para arribar a conclusiones y/u opciones concretas respecto de la vigencia del convenio.
Asuntos complejos
La comisión especial debe estudiar las complejidades técnicas y legales que involucran temas tales como: el modo de pago de la misma, los intereses que correspondan, el precio final que se tomará para la base de cálculo al momento de la real utilización de los volúmenes de gas natural efectivamente pagados, y las posibilidades de resolución de eventuales inconvenientes, con el objeto de evitar divergencias interpretativas a futuro, justifican que la comisión especial continúe con el proceso de análisis con un nuevo plazo de suspensión del convenio.
La comisión especial tiene ahora carácter permanente a los fines de continuar analizando los distintos esquemas de eventuales divergencias interpretativas y/o análisis de vicisitudes que pudieran ocurrir a lo largo de la ejecución del convenio.