BOLIVIA.- La ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca Mamani, estimó que los cuatro días en los que el Rally Dakar pasará por el país andino en enero próximo tendrán un impacto económico de unos 140 millones de dólares. En declaraciones a EFE, Alanoca Mamani explicó que esto se debe “a la movilización” que una competencia como el Dakar genera en los habitantes, los operadores de turismo y los medios de comunicación. “El Dakar tiene una carga de revolución del turismo que es lo que nos interesa impulsar”, expuso. La ministra confió en que en la edición de 2019 puedan contar con al menos una etapa más dio informó la AFP por su parte. “Tenemos otra propuesta para el Dakar. La hemos trabajado, ya con miras al 2019. Bolivia no solo es la parte altiplánica, las dunas, que son muy apreciadas para el Dakar. También es El Chaco, la Amazonia.
Son rutas que nos interesan y que las hemos estado conversando. Tenemos buenas posibilidades de ampliar la ruta para mostrar la diversidad de nuestro país”, declaró tras el acto de presentación del Dakar 2018 en la capital francesa. “Sería una etapa más, en la región de El Chaco, en Tarija, un departamento con interesantes paisajes para mostrar”, apuntó ante la insistencia de los periodistas. La edición de 2018 que se disputará entre el 6 y el 20 de enero será la quinta consecutiva en la que Bolivia forma parte del recorrido del rally Dakar. La prueba llegará a suelo boliviano el jueves 11 de enero, con una etapa con inicio en Arequipa (Perú) y final en La Paz, donde el viernes 12 tendrá lugar la jornada de descanso. Después habrá dos etapas completas en Bolivia (La Paz-Uyuni el sábado 13 y Uyuni-Tupiza el domingo 14), antes de que el lunes 15 la caravana, que comenzará en Tupiza, entre en territorio argentino, rumbo a Salta. Wilma Alanoca destacó que en el trazado se respetan todas las cuestiones patrimoniales y naturales. “Cuidamos los temas patrimoniales. No hay que olvidar quién nos gobierna, Evo Morales es la figura cultural de nuestro país. Tenemos un patrimonio enorme, que cuidamos. En términos medioambientales trabajamos con la ASO (Amaury Sport Organisation, empresa responsable del rally Dakar).
Apostamos a este evento internacional, que es una gran vitrina. Ahora en el mundo entero se habla de Bolivia”, aseveró. La ministra boliviana también deseó que la meteorología no suponga problemas para el paso del Dakar por su país. “Los efectos del clima, de la madre naturaleza, es algo que no se puede controlar. Esperamos tener un clima adecuado para que no tengamos que modificar nada, ni ajustar nada”, dijo. Fuente: Caribbean News.