La autorización es para tomar un empréstito de hasta 900 millones de pesos, para con ello cancelar 600 millones de pesos al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que fueron otorgados en su momento para atender desequilibrios financieras y cuya cancelación vence este mes.
USHUAIA.- Uno de los asuntos que está agendado para tratar en la sesión especial del miércoles es la autorización de un empréstito de hasta 900 millones de pesos, en el marco del Programa de Convergencia Fiscal, el cual será destinado para cancelar dos asistencias financieras que Nación le otorgó a la gobernadora Rosana Bertone, por la suma de 600 millones de pesos.
Las asistencias financieras fueron otorgadas en septiembre por 300 millones de pesos y en noviembre, por otra suma igual, las que deben ser canceladas en diciembre, en una sola cuota, por tratarse de préstamos de corto plazo.
En el proyecto que debe tratar la Legislatura se solicita autorización para celebrar operaciones de crédito público por un monto de hasta 9 millones de pesos, así como constituir garantías mediante la afectación patrimonial de bienes, derechos o recursos de origen provincial o federal, o bien por la cesión o fideicomiso de derechos o acreencias; todo bajo las siguientes condiciones:
-Devolución en 48 cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
-Plazo de gracias, un mínimo de 12 meses contados desde el primer desembolso.
El préstamo que se autoriza será usado por el Ejecutivo Provincial para pagar los recursos que se obtuvieron mediante los convenios de asistencia financiera correspondientes al Programa de Convergencia Fiscal que fueran ratificados por Decreto 2699/17 y 3267/17, firmado entre la gobernadora Rosana Bertone y el director ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Fabián Gustavo Dall’o.
Cabe indicar que ambas asistencias financieras fueron por un monto de 600 millones de pesos, para hacer frente a desequilibrios financieros.
Compromiso de la Provincia
En el convenio rubricado con el Fondo Fiduciario, la Provincia asume el compromiso de implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas establecidas en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
Por último, para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso del préstamo y de los intereses que devengue, la Provincia cede irrevocablemente a favor del Banco de la Nación sus derechos sobre las sumas a percibir por el régimen de coparticipación federal de impuestos de acuerdo a lo establecido en el acuerdo Nación Provincias.
Concesiones petroleras
En la sesión especial también se abordará la ratificación de las extensiones de los programas de concesiones de explotación hidrocarburíferas.
Se trata del asunto 514/17 que adjunta el decreto provincial 313/17, que ratifica el acuerdo de programa de Concesiones de explotación respecto de los lotes “Hidra”; “Cañadón Alfa – Ara”; “Antares”; “Kaus”; “Argo” y “Spica”. Todos esos lotes pertenecen al área Cuenca Marina Austral 1 y están concesionadas a las empresas Total Austral SA y Pan American Sur SA.
Sobre este asunto funcionarios de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), se hicieron presentes en la Legislatura para explicar los alcances del convenio, sobre lo cual el legislador Pablo Blanco, presidente de la comisión de Presupuesto, habló de la importancia de aprobar la ratificación.
“Necesitamos cuanto antes que estas empresas mejoren sus inversiones y que la Provincia comience a percibir, producto de esta renegociación, un mayor porcentaje de regalías, que a su vez serán coparticipadas con los municipios”, dijo el Legislador de Cambiemos.
Blanco informó además que “no hay ninguna objeción de los organismos de control, creo que va a contar con la aprobación de la Cámara legislativa”.