Presentación de la fundación DAR-CONÍN Río Grande: “cuatro años de voluntariado”

El encuentro tuvo como objetivo mostrar al público el trabajo realizado y agradecer el apoyo recibido desde los inicios, además de presentar el estado en el cual se encuentra el proyecto de construcción del Centro CONIN Río Grande, el cual se estima que comience a funcionar a partir del próximo año.

Río Grande.- La Fundación DAR-CONIN Rio Grande presentó sus “cuatro años de voluntariado” en el auditorio de OSDE. La disertación estuvo a cargo de la Presidenta de la Fundación, Lic en Kinesióloga y Fisioterapia, Valeria Ochoa, de la médica de familia, Epidemióloga Alejandra Aguilera, del Médico Pediatra Álvaro Diez, de la Trabajadora Social Lic. Eugenia Pasten, de la presidenta saliente, Lic. En Economía Agropecuaria Cristina Goodall y de la Lic. En Ciencias Políticas Sabrina Lobato, todos ellos voluntarios de la Fundación.

Asimismo, participaron del encuentro la Diputada Nacional, Graciela Boyadjian, los Legisladores provinciales Damián Loffler y Laura Rojo, la Presidenta del Concejo Deliberante, Miryan Boyadjian y la Concejal María Laura Colazo, quienes nos vienen acompañando desde el inicio de nuestra labor en Río Grande. También estuvieron presentes  representantes del Municipio de Río Grande, empresas privadas como El Dorado, Tarjeta Naranja, Librería Rayuela, Coccaro Constructora, entre muchas otras que  entendiendo la causa CONIN se sumaron colaborar con la causa.

Del mismo modo, participaron de la presentación varias ONG´s de la ciudad, representantes del Poder Judicial, de entidades bancarias, del sector agropecuario, del sector de salud y educación de la ciudad y de la provincia así como también medios de comunicación.

Tal como lo señala el profesional Abel Albino “el desarrollo cerebral se sustenta en un 50% de estimulación y un 50% de nutrición”. Por tal motivo en la Fundación DAR-CONIN Río Grande existen cuatro pilares fundamentales: estimulación afectiva, nutrición, salud y social. Se trata de un grupo de quinesiólogos, estimuladores, nutricionistas, trabajadores sociales, médicos y voluntarios en general,  que trabajan por un objetivo en común: educar para combatir la desnutrición infantil, brindándole a la madre las herramientas necesarias para que sea el principal agente de salud.

Valeria Ochoa, actual presidenta de la Fundación señaló que “la Fundación CONIN nace en el año 1993, en Mendoza por  iniciativa del doctor Abel Albino que tomó el modelo de Chile llevada a cabo por el doctor Monckeberg, gracias al cual Chile pasó a ser uno de los países de Latinoamérica con menor índice de desnutrición infantil. Sin embargo, Abel decidió trabajar a partir de centros prevención para combatir la problemática”. Cabe recordar que en la actualidad existen más de 80 centros distribuidos en todo el país a través de la franquicia solidaria.

Asimismo, a partir de la visita de Abel Albino a la ciudad de Río Grande la Fundación DAR forma parte de la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil) que lidera el Doctor Abel Albino. De esta manera cuenta con personería jurídica desde abril de 2011, siendo el centro Nº 43.

La Lic. María Eugenia Pasten, Presidenta de la Fundación explicó que “nosotros trabajamos con niños de 0 a 5 años que presenten riesgos de desnutrición. En este sentido, puedo decir que si bien en un principio por parte del área social se  realiza un trabajo de recorrido por los barrios para buscar a las familias que reúnen los requisitos para ingresar en el programa CONIN, gracias al trabajo de cuatro años logramos establecer  un vínculo con  instituciones públicas y privadas que también nos derivan con los diferentes casos a tratar”. Asimismo, destacó que “una vez que las familias ingresan a la Fundación deben firmar un acta de compromiso, a través del cual asumen la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos que solicita dicho programa”.

En cuanto a las características de la población sobre la cual la Fundación trabaja, María Eugenia aseguró que  “existe una gran carencia en las necesidades básicas satisfechas por parte de las familias, ya que no cuentan con agua potable, luz eléctrica ni gas, las casas se encuentran construidas sobre terrenos no aptos, de las cuales muchas no cuentan con baño. Así también, el nivel de educación de los padres es bajo al no poder finalizar los estudios secundarios y en consecuencia no lograr acceder a un empleo. El 95% de las familias con las cuales trabajamos se encuentra desempleada”.

En representación del área médica tomó la palabra el médico pediatra Álvaro Diez, quien señaló que “todo el trabajo que nosotros realizamos responde a los lineamientos de la familia CONIN. Desde el área médica nosotros no brindamos asistencia sino más bien docencia a las familias. Es decir que les transmitimos las herramientas necesarias a las madres para que sean ellas mismas las que garanticen el buen desarrollo y crecimiento de los niños”.

Por otro lado, Alejandra Aguilera, médica de familia, explicó que “nosotros a partir del trabajo que realizamos como franquicia CONIN debemos cumplir con ciertos seguimientos que se imponen en todo el país. De este modo, se asegura que si un niño se traslada de localidad en plena etapa de tratamiento al ser atendido en otro lugar lo harán con la misma metodología de trabajo”.

Cabe destacar que los datos arrojados por los diagnósticos realizados van cambiando a lo largo del tiempo debido al recambio de familias. En la actualidad, según el estudio de trabajo llevado a cabo por el área de nutrición y salud, en Río Grande se registran mayores casos de niños que sufren de sobrepeso, obesidad y déficit de talla, lo cual indica una mala nutrición en ellos.

Asimismo Alejandra aseguró que “nuestro trabajo va dirigido fundamentalmente a la madre como principal agente de salud, ya que nosotros compartimos muy poco tiempo con los niños a diferencia de ella que comparte las 24hs del día y quien debe poder establecer el cambio. Por tal razón resulta tan importante el tema del vínculo entre madre e hijo”.

En la actualidad la Fundación DAR-CONIN Río Grande, trabaja fuertemente en la construcción del Centro CONIN Río Grande. A esta fecha se ha logrado realizar el relleno de la superficie (750 m3)  y se finalizó la platea de los 400 m2 a construir. Ya contamos con los planos presentados en el Municipio local. Además llevamos comprados parte de los materiales para el inicio de esta segunda etapa gracias a los aportes mensuales donados a través del Banco Tierra del Fuego y Tarjeta Naranja. La Fundación se encuentra buscando fuentes de financiamiento para dar fin a la obra tan necesaria para poder multiplicar la cantidad de familias para atender.

Por último, volvió a tomar la palabra Valeria Ochoa, quien señaló que “la desnutrición es una problemática social que como tal debe ser abordada desde una perspectiva integral”, quien finalizó “para nosotros resulta fundamental hoy en día poder tener nuestra casa propia. Si bien contamos con el terreno y pudimos construir la base de lo que va a ser la obra, todavía queda mucho. Hay que pensar que la Fundación DAR-CONÍN Río Grande funciona en el jardín N°6 sólo los días sábado, ya que el resto de los días el jardín realiza sus actividades. Por tal razón necesitamos tener nuestro espacio, para así poder incorporar más familias y trabajar con ellas todos los días de la semana”.

La Fundación DAR-CONIN Río Grande agradece a todas aquellas personas e instituciones que participaron de esta presentación, como también a todos aquellos voluntarios  pertenecientes a la Universidad Siglo XXI que colaboraron para que tal actividad sea posible.

DSC_03501