El oficialismo ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto que persigue la creación de áreas protegidas marítimas en cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos frente a la ONU. Las dos áreas que contempla la propuesta están en zonas marítimas adyacentes a Tierra Del Fuego.
RIO GRANDE.- Empresarios de la actividad pesquera, que desarrollan sus actividades en el puerto de Ushuaia, se verán fuertemente perjudicados por una medida del Gobierno nacional consistente en la creación de áreas protegidas que están en zonas adyacentes a Tierra del Fuego, donde se desarrolla la captura de productos de mar.
Representantes de las empresas pesqueras Newsan, San Arawa y EstreMar, hicieron saber su preocupación al senador nacional José Ojeda, quien los recibió en su despacho y compartió el planteo de los empresarios, a la vez que criticó la falta de convocatoria del Gobierno nacional a las autoridades de la Provincia para analizar la medida.
Un proyecto que el oficialismo ingresó a la Cámara de Diputados persigue la creación de áreas protegidas marítimas en cumplimiento con los compromisos internacionales asumidos frente a la ONU en 2010 para la conservación de la biodiversidad marina.
«Estamos a favor de la protección de estas áreas, sin embargo los empresarios de la pesca y el Gobierno provincial hubiéramos esperado que se nos convoque a la hora de definir dónde y de qué modo se avanza en ese sentido, considerando que las dos áreas que contempla este proyecto están en zonas marítimas adyacentes a Tierra Del Fuego», expresó el Senador una vez terminada la reunión.
En el mismo sentido agregó que «debemos considerar también que existen pesqueras muy importantes del lado de Malvinas y si nosotros de este lado estamos restringiendo la pesca en algún sentido estamos regalándoles los recursos, habría que ver cuáles son las áreas a proteger mas convenientes para todos».
Estrategias comunes
Tanto Ojeda como los empresarios coincidieron en que, de aprobarse esta iniciativa, se afectarán significativamente las posibilidades de explotación pesquera y de desarrollo de la economía provincial.
«Por estos motivos durante el encuentro acordamos en la necesidad de generar estrategias comunes a fin de lograr una ley en armonía con la conservación del medio ambiente, sin entorpecer el desarrollo económico y sustentable de la provincia».
Por otro lado el Senador aseguró que instituciones como el Consejo Federal Pesquero y el Instituto Nacional de Pesca «tienen sus reservas en cuanto a la conformación de estas áreas» y que sería importante escuchar también qué evaluación hacen al respecto.