La vivienda de una mujer tenía consigna policial por hechos violentos protagonizados por su expareja, quien cumple una condena y quedó libre bajo el beneficio de “libertad asistida”. Sin embargo, quebrantó las reglas de conducta y fue hasta la vivienda, donde ingresó en forma violenta.
USHUAIA.- La jueza de Instrucción, María Cristina Barrionuevo, confirmó la prisión preventiva a un hombre que tenía prohibición de acercamiento a su expareja, pese a lo cual irrumpió en su vivienda, sorteando una consigna policial que había en el lugar y que se había dispuesto como medida de resguardo de la víctima.
La defensa del acusado, un joven de 29 años, había solicitado la excarcelación en la audiencia única que se realiza en casos de flagrancia; pero el fiscal se opuso a que la Magistrada haga lugar a ese beneficio, ante los antecedentes que tiene el imputado (una condena por hechos que afectaron a la víctima) y, además, por considerar que sigue siendo un peligro para la mujer.
El pasado sábado 2 de diciembre, el hombre se apersonó en la casa de su expareja, y aún en presencia de una consigna policial ingresó contra la voluntad de la mujer al domicilio de la misma.
El imputado al momento de cometer el ilícito se encontraba cumpliendo una condena efectiva por delitos contra la damnificada en la cual el Juzgado de Ejecución le otorgó la libertad asistida, bajo la condición del cumplimiento de pautas de conducta.
Además, este individuo tiene otra causa en trámite por delitos contra la damnificada, en la cual el Juzgado de Instrucción Nº 1 dispuso la presencia de una consigna policial en el domicilio de esta última y pautas de conducta para el imputado tales como: la prohibición de acercamiento y de contacto por cualquier medio para con la víctima, entre otras.
En ese marco, por los hechos denunciados penalmente contra el hombre relacionado al conflicto con su expareja, el Juzgado de Familia dictó medidas de protección de derechos de la víctima.
Beneficio denegado
Durante la audiencia única, que se llevó a cabo este domingo 3 de diciembre, el imputado prestó declaración y manifestó que tras haber ingerido una gran cantidad de alcohol no recordó haberse dirigido al domicilio de su expareja y entrar a la casa de esta última.
Una vez culminada la audiencia única, la Defensora oficial del imputado, doctora María Eugenia Díaz solicitó la excarcelación de su asistido bajo caución juratoria al considerar que no existía riesgo procesal.
Sin embargo, luego de analizar las constancias del caso el Fiscal de turno, doctor Nicolás Arias, entendió que no correspondía hacer lugar al beneficio excarcelatorio bajo ningún tipo de caución, a la vez que solicitó la prisión preventiva del aprehendido a la juez en turno, quien hizo lugar a esa petición y confirmó esa medida.
El fiscal fundamentó su pedido en que el imputado se muestra reticente a someterse a la justicia y que en libertad podría influir para que la víctima se manifieste falsamente o en forma reticente, además de que en vistas a las conductas desarrolladas por el hombre existiría una fuerte posibilidad de que el imputado atente contra la salud o la vida de su expareja.