«El área de búsqueda sigue siendo la misma con centro en función del informe que se recibió de Austria y con un radio de 40 kilómetros», dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en la conferencia realizada el domingo.
BUENOS AIRES (NA).- Al cumplirse 25 días del último contacto del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, la Armada Argentina informó hoy que «no hay novedades» en la búsqueda de la nave y que continúan con el rastrillaje en la zona para tratar de encontrarlo.
El vocero de la Armada Enrique Balbi informó este domingo que «dos puntos fueron investigados ayer (sábado) por el buque Atlantis y no tenemos novedades del submarino».
«Hoy se va a tratar de visualizar un contacto a 700 metros, pero puede que por un cañadón haya que ir 200 metros más. Se trata de un nuevo contacto que va a inspeccionar el buque estadounidense «Atlantis» con su equipamiento a bordo, el ROV», indicó.
«Al momento se encuentran en zona de operaciones la corbeta argentina Rosales y buques de los Estados Unidos y el Reino Unido, además del buque logístico Patagonia abocado al reabastecimiento de combustible», precisó.
El portavoz de la Armada hizo referencia a que «el área de búsqueda sigue siendo la misma con centro en función del informe que se recibió de Austria y con un radio de 40 kilómetros», para luego agregar que «se amplió en el norte y siempre en la línea de avance del submarino que tenía rumbo a Mar de Plata».
En un nuevo parte de la Armada que se dio a conocer en la mañana de este domingo, se mencionaron aspectos técnicos de la búsqueda y de la zona de rastrillaje.
Ariel Troisi, coordinador técnico de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) detalló: «La zona parece una cordillera invertida y cuando uno pasa con los sensores puede encontrar un objeto, pero es un afloramiento rocoso».
«Hay cañadones que pueden tener 200 metros de profundidad y esto hace que los sensores de rastreo pueda tener rebotes», agregó.
Con respecto al informe del especialista acústico norteamericano Bruce Rule, quien sostuvo que el submarino «se hundió verticalmente a una velocidad de entre 18 y 24 kilómetros por hora» y que su casco «fue completamente destruido en 40 milisegundos», con lo cual los tripulantes tuvieron una «muerte fue instantánea», tras la explosión que sufrió, Balbi expresó: «No descartamos nada. No deja de ser un informe de un analista, especialista en ruido».
«Lo hemos tenido en cuenta. Es un indicio más que se tiene en cuenta, pero al momento no hay nada concreto», agregó.