Se trata de Johan Franco Lazarte, detenido en mayo pasado tras el trágico incendio de la vivienda donde perecieron sus dos hijos. La forense luego indicó que la niña presentaba signos de abuso, por lo que fue procesado. Tras los ADN que no arribaron a ninguna conclusión, los defensores no pudieron revocar el procesamiento pero ayer sí lograron que fuera excarcelado.
RIO GRANDE.- La medida la adoptó la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones por decisión unánime, resolviendo a favor de la revocatoria de la prisión preventiva para Johan Franco Lazarte de 26 años.
El defensor de Lazarte, doctor Pedro Fernández, confirmó esto al salir de tribunales: “Revocaron la prisión preventiva los camaristas de la Sala Penal por unanimidad, el arraigo mi defendido lo tenía acá y con testimoniales desvirtuamos lo del riesgo procesal, así que va a seguir acá sujeto al proceso”, señaló.
Los defensores no habían logrado revocar el procesamiento después del resultado negativo del ADN en detectar rastros genéticos de Lazarte en el cuerpo de su hija, de la cual una pericia forense indica que habría abusado. De hecho el actual procesamiento es por “abuso” además del “homicidio culposo” por la muerte de los niños en un incendio que las pericias dijeron que fue “accidental”.
Tras este intento de los defensores, buscaron la excarcelación que había sido negada la semana pasada por el juez de instrucción Cesari Hernández, pero que ahora la Cámara de Apelaciones concedió ante un nuevo recurso apelativo.
“Ahora la idea es esperar el juicio con un perito médico que vamos a esperar aclare qué fue lo que sucedió; Lazarte estuvo ocho meses preso ya, así que queremos que el juicio sea lo más rápido posible”, expresó el abogado Pedro Fernández de cara a un proceso que podría realizarse en el próximo año, aunque ahora sin la celeridad de los plazos que impone tener a un imputado detenido.