Más información sobre el financiamiento de la obra pública en ejecución y la que se proyecta ejecutar el año que viene fue uno de los puntos abordados en la comisión del Concejo que analizó el presupuesto 2018. El concejal radical Juan Manuel Romano advirtió que el proyecto no contempla aumento salarial para los empleados.
USHUAIA.- Información complementaria sobre la fuente de financiamiento de obras encaradas por la Municipalidad durante este año y las que se proyectan para el 2018, fue solicitada por los concejales de la oposición, pedido al que accedieron los representantes del Ejecutivo que se hicieron presentes en la comisión de Finanzas para comenzar el debate del presupuesto 2018.
En la primera reunión programada en el ámbito legislativo, estuvo presente el jefe de Gabinete, Oscar Souto; el secretario de Finanzas, Lucas Gallo y el secretario de Gobierno, Omar Becerra; quienes evacuaron todas las dudas planteadas por los concejales.
Al termino del encuentro, Gallo dijo que “vamos a suministrar información adicional que los concejales solicitaron planteando que no estaba en el proyecto”, la cual “tiene que ver con el financiamiento de las obras que se están ejecutando y las que se van a ejecutar el año que viene en el marco del plan de obras”.
Indicó que en el encuentro se abordaron temas “sobre la coyuntura nacional y provincial, y de los escenarios que avizoramos para el año que viene en función de la evolución de la economía”, como así también aspectos del “consenso fiscal que firmamos con el Gobierno provincial”.
El funcionario confirmó que “estamos previendo una reducción de recursos de coparticipación de unos 130 millones de pesos” como consecuencia de “distintos proyectos que se fueron presentando a nivel nacional y sobre todo a partir de la evaluación de la economía, ya que creemos que vamos a tener otro año de recesión o de crecimiento muy bajo”.
El responsable de las finanzas municipales indicó que “vamos a dar las explicaciones que sean necesarias como siempre hicimos, y tenemos la expectativa de que en base a una discusión madura sobre lo que necesita la ciudad y sobre lo que necesita en particular el Municipio en términos presupuestarios, se nos permita llevar adelante el plan de gobierno que está plasmado en el mensaje de elevación del proyecto al Concejo Deliberante”.
No hay aumento salarial
El presidente de la comisión de Finanzas, Juan Manuel Romano, expresó su preocupación porque en el proyecto de presupuesto 2018 no está contemplada una mejora salarial para los empleados municipales.
Romano sostuvo que de “esta primera jornada me dejaron preocupado por sobre todo tres puntos: que el proyecto de presupuesto no contempla aumento salarial para 2018, el proyecto tampoco incluye financiamiento de programas federales para obra pública y, finalmente, la firma del convenio de acuerdo fiscal con la provincia que restringe en mucho la autonomía municipal”.
El Concejal radical manifestó que al coordinador de Gestión Oscar Souto se le solicitó “que detallen el gasto en personal por cada programa que presentó, dada la relevancia que el mismo tiene sobre el gasto total de la jurisdicción”.
AGENDA
Las reuniones de comisión para tratar el presupuesto, continúan según la siguiente agenda:
-Hoy, a partir de las 9:00 representantes de la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y el Instituto Municipal del Deporte.
-Miércoles 13, a partir de las 9:00 UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado) y Juzgado de Faltas.
-Jueves 14, desde las 9:00, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Sindicatura Municipal.