«No creemos que sea la solución tocarle el bolsillo al trabajador”, indican en la Cámara de Transporte

“Tenemos entre el 30% y el 40% de los camiones parados en el Parque Industrial”, dijo Loreto.

Lo dijo Darío Loreto, presidente de la Cámara del Transporte en Tierra del Fuego, quien además aseguró que el sector atraviesa momentos complicados debido a la “competencia desleal” de fleteros de otros puntos del país. “Tenemos entre el 30% y el 40% de los camiones parados en el Parque Industrial” afirmó y señaló que la alternativa es que las industrias “se comprometan con las empresas de transporte locales”.

RÍO GRANDE.- Ante la convocatoria de AFARTE a sumarse al ´acuerdo por la industria´ con el objetivo de bajar los costos en la cadena de producción y comercialización de los productos electrónicos que se fabrican en Tierra del Fuego, el titular de la Cámara de Transporte de la Provincia, Darío Loreto, rechazó la posibilidad de que el sector resuelva un congelamiento en el salario de sus trabajadores. Además se refirió a la “competencia desleal” de transportistas de otros lugares del país que ha llevado a que el sector radicado en la provincia atraviese momentos “difíciles”.

“El pedido no es novedad, es algo que venimos hablando permanentemente con la gente de AFARTE y con la mayoría de los gerentes generales de las industrias, sobre el tema de ponernos a la altura de las circunstancias de acuerdo a toda esta movilización que se generó en virtud al tema de los impuestos internos”, dijo Loreto.

El referente de los transportistas afirmó que “nosotros nos hemos puesto un poco al hombro el trabajo de mejorar costos, de buscarle soluciones y de aportar nuestro granito de arena de alguna forma a esta nueva etapa de la ley de promoción. Venimos hablando permanentemente para buscarle la vuelta a los costos”.

Sin embargo aseguró que “vimos algunas declaraciones que no nos gustan mucho, porque si hay algo que tenemos los transportistas es que somos los mismos que anduvimos arriba de los camiones, no creemos que la solución sea tocarle el bolsillo al trabajador. Nosotros no creemos que pase por ahí el tema de ajuste”.

En este orden precisó que “primero tenemos que hablar de condiciones con el tema de AFARTE, buscarle una solución a la competencia desleal que sufrimos con los transportes que no están radicados en la provincia. Lo que buscamos es encontrar una solución por ese lado, buscar que la provincia tenga un derrame genuino en la economía”.

Y remarcó que “si las industrias se comprometieran más con los transportes provinciales y que están radicados y pagan sus impuestos y su gente directamente en Tierra del Fuego, creemos que eso mejoraría mucho a la economía regional”.

“Nosotros estamos trabajando por ese lado, más en condiciones que en ajustes de precios, porque si el gasoil hoy te sale 18 pesos el litro de euro, nosotros menos de eso no podemos bajar el combustible”, añadió.

Competencia desleal

Loreto recordó que “durante muchos años el 99% de las empresas socias o adheridas a nuestra cámara trabajamos con todas las industrias mostrando porqué hacemos un incremento en los fletes, demostrando que hay un incremento en los costos. Nosotros mostramos todos nuestros costos, desde lo que sale una goma, lo que sale chofer, el combustible, la renovación y los impuestos que pagamos”.

“Hoy puedo garantizar que cualquiera de los transportes con los que contamos no está ganando más de entre el 6% y el 8% de rentabilidad por servicio”, graficó.

Asimismo dijo que “podemos garantizar el movimiento de la industria electrónica y de las demás industrias, hay que tener en cuenta que cuatro o cinco empresas grandes de Tierra del Fuego, radicadas y con inversiones genuinas en la provincia, tienen entre el 30% y el 40% de los camiones parados, guardados en galpones, basta darse una vuelta por el parque industrial. Son empresas que pagan sus patentes acá, tienen sus choferes radicados acá y los impuestos que pagan en la provincia”.

Respecto al origen de la problemática, el titular de la Cámara de Transportistas afirmó que “la industria ha tenido picos de producción donde a nosotros nos ha superado la capacidad, eso es real y ahí tenemos que hacer nuestro mea culpa, cuando no pudimos cumplir para ayudar a la industria hemos contratado fleteros que son camiones independientes u otras empresas para que trabajen. Esos mismos luego vieron que era un negocio rentable y fueron y se ofrecieron directamente a un menor precio con las empresas y nos han bajado los precios”.

Finalmente expresó que “sentimos que estamos compitiendo con las llamadas empresas golondrinas, que vienen un tiempo acá y cumplen un ciclo en el verano, pero en el invierno no viene nadie”.

“La realidad es que no queremos que vengan más transportes de otro lado porque cuando la competencia es sana está bien, pero cuando es competencia desleal no está bueno para nadie”, cerró.