Victoria Vuoto, secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia y Federico Runín, secretario de Gestión Ciudadana, expresaron que presentarán un recurso ante el máximo órgano judicial de la provincia. Entienden que la sentencia, al no estar firme, les permitiría a las Municipalidades seguir con la potestad de seguir cobrando el impuesto.
USHUAIA.- Los Municipios de Ushuaia y Río Grande utilizarán la estrategia judicial de recurrir a la Corte Suprema, en el entendimiento que la sentencia, al no quedar firme, les dejará la facultad de poder seguir cobrando el impuesto inmobiliario y, de esa forma, no verse afectados por un posible recorte de sus recursos propios.
La doctora Victoria Vuoto, secretaria Legal y Técnica de la Municipalidad de Ushuaia sostuvo que “los fundamentos que se utilizaron echan por tierra la historia normativa y constitucional de la Provincia”. Mientras tanto dijo que “al impuesto lo vamos a seguir cobrando como corresponde”.
“En primer lugar estamos sorprendidos, nos sorprendió muchísimo el fallo, uno en la premura porque es un expediente que pasó a sentencia a resolver hace seis días, y ya tenemos sentencia en una causa que venía bastante compleja por los distintos planteos de las partes”, señaló.
La funcionaria afirmó que “esperaba un análisis por ahí más exhaustivo de la cuestión así que me sorprendieron los tiempos, también me sorprendió el contenido”.
“Es un fallo que termina confirmando lo que nosotros veníamos diciendo desde el inicio que era que estamos frente a un conflicto de poderes encubierto en una declarativa de certeza, que son dos acciones distintas de lo jurídico, el conflicto de poderes se da entre provincias y municipios que disputan potestades, y para eso tiene que estar el Fiscal de Estado que es quien representa a la provincia y no la AREF, y en este esquema se dio una acción declarativa de certeza donde en realidad terminaron resolviendo sobre potestades, y resolvieron que la potestad le correspondía a la provincia”.
De esta manera, para la funcionaria “esto viene a corroborar lo que veníamos diciendo desde un inicio, sobre la peligrosidad de habilitar una vía judicial que no tiene por objeto definir a quien le corresponde un impuesto, para efectivamente definirlo, sin la parte legitimada que es el Fiscal de Estado. Lo hemos planteado en cada escrito que presentamos, que es una afectación clara del derecho de defensa, y ni que hablar de que el contenido que se termina definiendo que la potestad es de la provincia hecha por tierra toda la construcción política de la provincia y de la historia normativa y constitucional de nuestra provincia.
Vuoto confirmó que “el intendente (Walter Vuoto) ha decidido recurrir a la instancia de la Corte Suprema de Justicia a defender lo que nos corresponde, estamos convencidos de que nos asiste razón en los sólidos fundamentos jurídicos y vamos a acudir al máximo órgano constitucional de nuestro país para obtener el resguardo para garantizar la justicia del caso”.
Lo esperaban
Contrario a lo que manifestó Victoria Vuoto, desde el Municipio de Río Grande, Federico Runín, secretario de Gestión Ciudadana, dijo que el fallo del Superior Tribunal “era una decisión que estábamos esperando, por eso ya habíamos definido presentar un recurso federal extraordinario y esa vía vamos a seguir”.
El Secretario dijo que “la sentencia fue notificada en el día de hoy al Municipio, pero entendemos que la misma no está firme, aún queda una instancia más y es donde acudiremos a través de nuestros abogados”.
“Si podemos decir que era un resultado adverso que ya veníamos avizorando, dado que durante el proceso en octubre ya nos habían rechazado las excepciones previas, e incluso en noviembre mediante una nueva sentencia interlocutoria se dejó sin efecto un traslado a la Fiscalía de Estado, achicando los plazos del procedimiento”.
“Desde luego que no compartimos en absoluto el contenido de la sentencia, y estamos trabajando intensamente con nuestros abogados”, señaló Runín, a la vez que puntualizó que “es importante que el vecino sepa que no se trata de una sentencia firme” y que “nada va a cambiar, porque esto será llevado a la Corte Suprema de la Nación, porque vamos a defender a ultranza la autonomía municipal y el bienestar de las familias de la ciudad, agotando todos los recursos institucionales en esto, frente a las consecuencias que podría traer aparejado este cambio que pretende el Gobierno de la provincia, perjudicando las arcas municipales y la economía de los hogares de la ciudad”.
“Seguiremos un recurso extraordinario federal, porque debemos defender los fondos de la ciudad, los que se usan para hacer obras, mejorar servicios, construir gimnasios y plazas, pavimentar calles, brindar asistencia a los que lo necesitan”, recordó Runín.
Respecto de la cuantía del impuesto inmobiliario en materia presupuestaria, dijo: “El impuesto inmobiliario urbano a nivel municipal representa 75 millones de pesos en el presupuesto, con lo cual uno puede hacer estimaciones de la magnitud del impacto, de una cuestión que para nosotros aún no está definida, ya que hay una instancia más, la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Curiosamente, la resolución judicial es emitida a sólo tres días del receso judicial y todas las partes involucradas fueron notificadas casi en simultáneo. “Pero como era una resolución que estábamos esperando, es que ya veníamos trabajando en cómo seguiremos defendiendo a la ciudad, y al Municipio, frente a esta violación de nuestra autonomía”, insistió el doctor Runín.