Arte en la ciudad: Luján Gasillón y una muestra con algo de color y mucho de elemento natural

Tierra y Fuego, el libro de artista que produjeron junto con la ilustradora Sol Cófreces.

La artista visual Luján Gasillón está exponiendo algunas de sus obras durante todo el mes de diciembre en el lobby y la recepción del Apart Hotel Links. Según Luján, el arte debería compartirse en todo momento, y asegura que le gusta pensar en que sus obras estén presentes en espacios cotidianos y poco convencionales.

RIO GRANDE.- Durante todo el mes de diciembre pueden verse en el Links Apart Hotel varias obras de la artista Luján Gasillón. Las obras están en el lobby y la recepción del hotel, durante todo el mes de diciembre, por lo que la entrada es libre y gratuita.

María Luján es artista Visual y licenciada en Artes Visuales. Da clases en diferentes instituciones educativas, trabajó en el Museo Fueguino de Arte, participó en la creación de diferentes murales para la ciudad, y desde hace casi un año también es mamá. En este momento, propone una forma diferente de mostrar su arte, buscando lugares no convencionales, como el lobby del Apart Hotel, ubicado en el barrio Danés.

La muestra está compuesta por una selección de trabajos que la artista realizó con diferentes materiales: “la idea es ir linkeando, justamente teniendo en cuenta también el nombre del Apart Hotel, con las obras a través de los años. Y bueno, traje como un pantallazo, como un salpicadito de cada etapa, para que también la gente que aún no me conoce, o no fue a las muestras que hice en museos y demás, tenga un pantallazo general. Lo que más me representa es el dibujo en este momento”, señaló Luján.

Entre una de las obras está el libro de artista Tierra y Fuego, que Luján creó junto a la ilustradora ushuaiense Sol Cófreces. En él ambas artistas plasmaron de forma libre, y muy emotiva la influencia de los elementos naturales, y sobre todo los relacionados con el nombre de la provincia. “Se llama Tierra y Fuego, obviamente inspirado en la provincia, pero adentro, desarrollamos lo que para cada una significa la tierra y el fuego. Y fue un proceso muy lindo porque cuando lo hacíamos, lo tenía unos días Sol, y otros días yo, así que íbamos trabajando de esa manera”, explicó la artista.

Los dibujos y otros cuadros de Luján fueron expuestos en museos de la ciudad de Mar del Plata. Algunos de ellos también en el MFA, de Río Grande. Con cada una de sus obras, Luján se detiene y explica en detalle el proceso de elaboración, de la idea y la estética de sus trabajos. Y no tiene temor en admitir que estos trabajos, además de ser creaciones personales, están a la venta: “Cuando inicio una producción, y expongo por primera vez, busco lugares que estén preparados, como acá el Museo Fueguino de Arte, pero luego cuando la obra ya fue mostrada busco hoteles, clínicas, oficinas, lugares que no están pensados para la exposición pero en los que la gente se encuentra con la obra. Tanto para que sea vista, y también porque estas obras están a la venta.

Por el momento, Luján seguirá trabajando sobre los elementos de la naturaleza. En el hotel se pueden observar algunos dibujos de una serie basada en el elemento agua. Oriunda de la ciudad de Mar del Plata, Luján encontró en el mar fueguino un inmediato enlace emocional con el mar de su infancia, y llegó la inspiración: “Esta serie por ejemplo está inspirada en el elemento agua. En un principio con la intención de cuando vine acá, unir metafóricamente el mar de Mar del Plata y el mar de Río Grande. Tengo la intención de seguir por esta línea, con el dibujo, con las aguadas, y dentro de la temática de los elementos, tierra, el fuego, el metal”, explicó Luján.

“En mi caso pasé por la facultad. Pero no solamente hay que pasar por la facultad para ser llamado artista. Creo que es cuando uno se siente más firme, sólido y responsable con lo que hace, y tus pares te empiezan a reconocer también como tal”, dijo.

Otra de las series que se expone en el lobby de Links está compuesta por unos dibujos coloridos con formas que a su vez están inspiradas en vistas microscópicas, del cuerpo humano: “Estos que se ven, son unos personajes que llamé celhumanos. Que tenía una etapa de dibujo, pero después las volcaba en la pintura con colores estridentes, y tiene algo de transformación”.

Cuando llegué a la isla mi mente explotó. Me encantó el lugar, los paisajes, y empecé a bucear con la huella que dejamos, la incidencia… y de ahí surgió el otro libro de artista que hice con papel reciclado”

Entre sus influencias y favoritos, Luján nombró algunos artistas: “Hay un artista chino del Siglo XIX Ch’i Pai-shih, en sus obras priman escenas de la naturaleza y hay como mucha armonía; Liliana Porter, una artista argentina que crea instalaciones con elementos mínimos, pero es realmente muy contundente desde esa mínima intervención o Leandro Erlich, otro artista muy joven que genera siempre un cambio de perspectiva; Sol Cófreces, de Ushuaia con la creación de imágenes sumamente bellas, y de los clásicos… ahora pienso en Dalí y Monet, pero hay muchos que admiro por diferentes aspectos”

Para consultas en cuanto a las obras, los interesados pueden contactar a la artista como María Luján Gasillón, en Facebook, allí mismo, se puede entrar a su página profesional, o en el sitio http://lujangasillon.wixsite.com/lujangasillon.