Con los votos no positivos del radical Juan Manuel Romano y el mopofista Ricardo Garramuño; el Concejo Deliberante aprobó el presupuesto 2018. “Seguimos encontrando falta de información y errores de formulación”, dijo Romano, quien es preside la comisión de Finanzas, ámbito en el cual se analizó el proyecto sancionado.
USHUAIA.- En más de 2.777 millones de pesos de recursos y gastos, fue aprobado el presupuesto del Municipio local, en la última sesión del Concejo Deliberante, en una ordenanza que fue sancionada por mayoría, ya que los concejales opositores Juan Manuel Romano (UCR) y Ricardo Garramuño (MPF), votaron por la negativa.
El proyecto fue debatido durante toda esta semana, en reuniones maratónicas, debido a que el Ejecutivo remitió una nueva propuesta, con una reducción de ingresos de origen nacional, en función del recorte de fondos que estaban previstos para atender la inversión en obras públicas; según la explicación que hicieron los funcionarios del gabinete del intendente Vuoto.
Al defender el tratamiento y sanción del presupuesto municipal, el concejal Juan Carlos Pino, presidente del cuerpo legislativo, sostuvo que el mismo “fue discutido con todas las áreas de la órbita municipal con muy buena predisposición por parte de los funcionarios del Ejecutivo”.
En tanto, el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) sostuvo que “luego de varias reuniones de comisión pudimos conocer y tener información fehaciente, celebro que el municipio tenga un presupuesto porque cada área municipal lo necesita para crecer. Pese a la incertidumbre del impuesto inmobiliario, automotor, pero más allá de eso pudimos discutir el presupuesto y destacar la buena predisposición por parte de los funcionarios de venir a cada comisión y explicar cada duda”.
Cabe indicar que el proyecto sancionado faculta al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía y Finanzas a que, ante las eventualidades del contexto económico que influyan en la gestión presupuestaria, produzca las modificaciones y actualizaciones que considere pertinentes; de acuerdo a necesidades de funcionamiento; para una finalidad distinta a la prevista con los límites impuestos por la Carta Orgánica y la ordenanza municipal 3693.
Al explicar su voto no positivo, el concejal Juan Manuel Romano dijo que “seguimos encontrando falta de información y errores de formulación”.
Pedidos para nuevos créditos
El concejal radical Juan Manuel Romano se manifestó en contra de dos pedidos que hizo el Ejecutivo Municipal, para su tratamiento sobre tablas sobre un nuevo crédito por 35 millones de pesos para la adquisición de colectivos para el servicio público de transporte de pasajeros y para la ejecución de obra pública.
El otro asunto fue presentado para autorizar al Ejecutivo a tramitar una o más operaciones de leasing para el arrendamiento con opción a compra de maquinaria para la ampliación y mantenimiento de la red vial de la ciudad, hasta la suma de cincuenta millones de pesos.
“Ya hemos dado múltiples herramientas al Ejecutivo Municipal para manejar temas delicados de la ciudad, me parece peligroso seguir pidiendo créditos y por lo tanto continuar endeudando a la ciudad”, aseguró el concejal radical, para explicar su rechazo a esos pedidos.
Pedido vecinal
Desde el bloque de la UCR, también se solicitaron soluciones para vecinos del barrio Alakalufes 2. “Vecinos del barrio se comunicaron con nosotros y nos pidieron una reunión por lo que fuimos al barrio para charlar con ellos y ver la manera de solucionar algunos temas, sobre todo relacionados con la vida diaria como recolección de residuos voluminosos, ubicación de contenedores y la posibilidad tener transporte público de pasajeros en el barrio”, dijo el concejal Romano.