USHUAIA.- La primera jornada del la XXXI Edición del Seven del Fin del Mundo se vivió bajo un clima especial en esta ciudad; los 24 equipos que tomaron parte de la fase clasificatoria se encontraron con frío primero, calor después, viento, sol otra vez, pero en su parte del desarrollo de los juegos, lluvia, terminando el último juego de la jornada con nieve y agua, de no creer, sobre todo para los visitantes.
Tras el acto oficial de apertura comenzó a volar la guinda de mano en mano, que es la esencia de éste juego reducido y los primeros en saltar a la cancha fueron los anfitriones y el mejor elenco del Ushuaia Rugby Club derrotó 40 a 0 a los Toros de San Andrés, equipo que debió jugar con algunos valores de Turú ya que no completaron los siete jugadores.
Luego por la misma Zona A, el Tricolor derrotó 24 a 0 a Colegio Verde ganando su grupo; mientras que Colegio goleó a a Los Toros por 36 a 0 y pasó como segundo de la zona.
La Zona B fue la de la sorpresa inicial; primero Las Aguilas se había despachado con un cómodo 43 a 0 sobre Recién nos conocemos, y Colegio 98 también derrotó a estos últimos por 36 a 0, por lo que los dos ganadores debían definir el grupo y en un partido que comenzó mejor el Fucsia, los pibes de Colegio se lo dieron vuelta 14 a 7 y la desesperación del Fucsia le jugó en contra y recién sobre el cierre del match, Diego Acuña llegó al segundo try pero no le alcanzó ya que el mismo no fue convertido.
Con éste resultado sorpresivo cambió toda la llave de octavos y dejó frente a frente a los dos grandes elencos capitalinos, Ushuaia Rugby Club ante Las Aguilas, un cotejo que se esperaba mucho más adelante.
La Zona C fue para Colegio Classic, uno de los candidatos, elenco éste que tiene muchos de los integrantes del seleccionado mayor de 7 de Tierra del Fuego; fue 31-0 sobre Ushuaia Rugby Club “B” e idéntico marcador ante Las Momias, el equipo que presentó Los Gallos. La segunda ubicación fue para el Tricolor que derrotó a Las Momias ajustadamente 15-5.
Por su parte, el grupo D fue para la gente de Comodoro Rivadavia quien dejó en el camino a Colegio Blanco 17-5 y luego a Equipo del Panda por 47-0; mientras que Colegio llegó segundo al derrotar al elenco presentado por Turú Rugby Club de Río Grande, 33-5.
Por el lado de abajo de la llave, el grupo E fue para Fair Play, uno de los elencos invitados con jugadores cordobeses y tucumanos; estos derrotaron a Pura Química 52-0 y a Orcas Rugby Club 51-0, mientras que en una entretenida definición por el segundo puesto, Pura Química venció a Orcas 17-12 para avanzar también a los octavos de Oro.
La Zona F quedó en poder de Guardería de Grete, el elenco que presentó el club San Cirano de Villa Celina, provincia de Buenos Aires, el cual está conformado por jugadores veteranos y por otros de intermedia y un sólo jugador de la primera del club; estos vencieron 38-0 a Meta Gira, y luego igualaron ante La 15, conjunto del Ushuaia RC 12-12 y se quedaron con el primer lugar ya que los capitalinos vencieron 31-0 a Meta Gira.
Por su parte, en el Grupo G, el campeón Herbas 7 con la presencia de un sólo jugador que repitió equipo con relación al año pasado, se trata de Santiago Toval, ganó sus dos primeros compromisos con mucha autoridad 34-0 sobre Fogón 7, elenco local armado con muchos jóvenes del club, y 36-0 sobre el Río Grande Rugby & Hockey Club quien también presentó muchos juveniles comandados por Javier Gómez, uno de los centro de la primera del Verde, quien a su vez derrotó 19 a 7 a Fogón en un lindo partido para meterse en la siguiente instancia de Oro.
Y por último en la H, la misma fue dominada por Atlético San Andrés, el elenco de Ingeniero Maschwitz, Gran Buenos Aires, y que nada tiene que ver con el colegio escocés que también juega en la URBA; estos ganaron 38-0 a Colegio Flow y 21-10 al Equipo del Amor, mientras que estos últimos derrotaron a Flow por 43-0.
Ushuaia y Aguilas abrieron los octavos
Tal cual dijimos antes, fue impensado el choque tempranero entre el organizador y Las Aguilas, el gran choque ushuaiense por excelencia que pese a las malas condiciones reinantes copó la cancha principal del parador Río Pipo.
Y durante la primera etapa el Fucsia y Negro maniató a su adversario, le sacó la pelota y fue a jugar adentro de los 22 metros del rival y así alcanzó dos conquistas, la primera casi de inmediato a la salida de un scrum 5 que el apertura Sebastián Robelín se fue por el ciego y pese a la marca logró apoyar, el segundo también fue tras una salida larga de Robelín, encajonó al Ushuaia en sus metros finales, y tras recuperar la pelota el resto lo hizo el Kun Acuña quien a base de destreza y potencia se llevó a todos puestos y terminó en el ingoal para decretar la segunda conquista y establecer el 14 a 0 que hasta ese momento era más que justo.
Pero el partido comenzó a darse vuelta en los instantes finales de la primera etapa cuando Robelín no dejó jugar rápido un penal y vio la tarjeta amarilla, y si bien en esos primeros siete minutos Las Aguilas no sufrió puntos en en contra, no bien arrancó el complemento el Ushuaia Rugby Club aprovechó ese hombre de más y llegó al descuento, mientras que instantes más tarde en momentos que el rival recuperaba el hombre, de inmediato se iba afuera por dos minutos Agustín Palacios, quien quiso evitar un try del wing Diego Biro (refuerzo de Los Matreros) y todo le salió mal, ya que el árbitro además decretó try penal.
Y como si esto fuera poco, con el juego igualado, Las Aguilas vio otra amonestación y el Tricolor con dos hombres de más se lo hizo pagar y Agustín Irianni yéndose por el ciego dio vuelta el partido (21-14) y cuando el juego se moría de contragolpe el centro Juan Manuel García, también de Los Matreros colocó el definitivo 26-14, mandando a su archirrival a jugar la Copa de Plata y ellos meterse en cuartos de Oro.
Luego hubo una linda sorpresa, Colegio 98 que había dado el gran golpe en la fase clasificatoria, se quedó afuera a manos de otro conjunto de Colegio, el Verde quien lo doblegó 12 a 7, y luego se dio toda la lógica; Colegio Classic sorteó a Colegio Blanco regulando las acciones pero dejando en claro que es un gran candidato a repetir por lo menos la final del año pasado, Calafate al Ushuaia “B”; mientras que entre otros, Atlético San Andrés a Río Grande por 29 a 12 pero dejando una buena imagen los juveniles del Verde.
Los resultados – 1er día
Ushuaia Rugby Club 40 – 0 Toros San Andrés
Las Aguilas 43 – 0 Recién nos conocemos
Colegio Classic 31 – 0 Las Momias
Calafate Rugby Club 47 – 0 Equipo del Panda
Fair Play 51 – 0 Orcas Rugby Club
La 15 31 – 0 Meta Gira
Herbas 7 34 – 0 Fogón 7
Atlético San Andrés 38 – 0 Colegio Flow
Colegio Verde 36 – 0 Toros San Andrés
Colegio 98 36 – 0 Recién nos conocemos
Ushuaia RC “B” 15 – 5 Las Momias
Colegio Blanco 33 – 5 Equipo del Panda
Pura Química 17 – 12 Orcas Rugby Club
Guardería de Grete 38 – 0 Meta Gira
Río Grande RHC 19 – 7 Fogón 7
Equipo del Amor 43 – 0 Colegio Flow
Ushuaia Rugby Club 24 – 0 Colegio Verde
Las Aguilas 12 – 14 Colegio 98
Colegio Classic 31 – 0 Ushuaia RC “B”
Calafate Rugby Club 17 – 5 Colegio Blanco
Fair Play 52 – 0 Pura Química
La 15 12 – 12 Guardería de Grete
Herbas 7 36 – 0 Río Grande RHC
Atlético San Andrés 21 – 10 Equipo del Amor
Octavos de Final
Ushuaia Rugby Club 26 – 14 Las Aguilas
Colegio 98 7 – 12 Colegio Verde
Colegio Classic 34 – 10 Colegio Blanco
Calafate Rugby Club 26 – 12 Ushuaia RC “B”
Fair Play 24 – 5 La 15
Guardería de Greta 19 – 5 Pura Química
Herbas 7 28 – 7 Equipo del Amor
Atlético San Andrés 29 – 12 Río Grande RHC