La historia de las veteranas de guerra olvidadas

USHUAIA.- Como parte de las actividades por el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”, el pasado miércoles 10 de junio la escritora e investigadora Alicia Panero presentó su libro “Mujeres Invisibles”, trabajo que recopila treinta años de investigación sobre las mujeres enfermeras que prestaron servicios durante la Guerra de Malvinas atendiendo a los soldados argentinos.

Las historias de estas veteranas de guerra son rescatadas por primera vez en un libro, a través del cual Panero asume el desafío de contar cómo es vivir en el olvido pasados 33 años del conflicto bélico.

«Estas mujeres no figuran ni en un libro de historia; se las omitió y no formaron parte de los procesos de construcción de la memoria colectiva», señaló la autora de «Mujeres Invisibles» acerca de las enfermeras e instrumentadoras quirúrgicas civiles que curaron a los soldados argentinos heridos en las batallas por las islas.

Algunas prestaron servicios a bordo del buque argentino Irízar. Otras en una suerte de hospital ambulante montado en Comodoro Rivadavia y otras en centros militares. La edad oscilaba los 25 años, aunque también las hubo de 15.

Muchas de ellas no habían vuelto a hablar del tema, hasta ahora.»Todas sufrieron traumas muy fuertes por estar en contacto con los heridos», relata la escritora e investigadora.

“Este libro partió de mi propia ignorancia” manifestó la escritora. “Yo trabajaba en una cátedra de investigación en un instituto de formación de oficiales, se había decidido desde el Ministerio de Educación que se trabajara sobre la mujer y Malvinas, y la mujer y Malvinas eran las viudas, las madres, las hijas, que son mujeres de Malvinas, de hecho dedico también a ellas algunos capítulos del libro, pero buscando información me llegó una foto de 5 chicas uniformadas tomada en Comodoro Rivadavia, armadas y con casco y decía que eran veteranas de la Fuerza Aérea. Yo no podía creerlo, porque yo estoy en la Fuerza Aérea y casada con un militar de la Fuerza Aérea desde hace 30 años, he vivido en la Patagonia durante 12 años, y nunca, en ningún homenaje, en ninguna vigilia, escuché hablar de las mujeres, así que las empecé a buscar. Primero encontré a las de Fuerza Aérea, ellas me remitieron a las que son veteranas por la Ley del Veterano, que son las que estuvieron embarcadas en el Buque Hospital Almirante Irízar, y después encontré a las que estuvieron en Puerto Belgrano, que una de ellas, Gladys Torres, vive allí en Ushuaia, que trabajó en Puerto Belgrano todo el tiempo que duró la guerra, recibiendo a los heridos, primero del ejército y después a los sobrevivientes del Crucero Belgrano”.

“Son mujeres que cuando se comenzó a hablar de Malvinas, después de que se escondió el tema, quedaron afuera de la historia”, aseguró Panero. “A mí me preguntan por qué, y yo la verdad es que no se por qué, porque no es que haya una historia de las mujeres, las mujeres son parte de la historia, y en este caso nos ha pasado que han quedado afuera; la idea del libro era visibilizarlas”, indicó.

Treinta años después del conflicto, recién el Congreso nacional otorgó una medalla a estas mujeres y se las invitó por primera vez a participar de un desfile. Y a partir de la lectura del libro, la senadora riojana por el Frente para la Victoria, Hilda Aguirre de Soria, redactó un proyecto para que se reconozca a las veteranas y se les otorgue el derecho a una pensión vitalicia.

YAMILA2