Ante familiares de la tripulación, el Senado se comprometió a crear Comisión Investigadora

Senadores recibieron a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan para «aunar esfuerzos a fin de conocer la verdad». Foto NA: DAMIAN DOPACIO

Los Senadores recibieron a familiares y se comprometieron con los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido a sancionar, el próximo miércoles, la ley que crea una Comisión Investigadora del caso, que fue aprobada por Diputados en la madrugada de este miércoles.

BUENOS AIRES (NA).- El Senado recibió ayer a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, en el marco de un encuentro multisectorial donde los legisladores se comprometieron a avanzar con la creación de una Comisión Bicameral Investigadora.

El encuentro, que se realizó en el Salón Aturo Illia, fue organizado por el bloque del FPV-PJ que preside el neuquino Marcelo Fuentes pero contó también con la participación del mendocino Julio Cobos, en representación del oficialismo.

Los familiares apuntaron a la Armada, al señalar que al principio los apoyó pero que con el correr del tiempo eso «se fue perdiendo» y «se siente que están escondiendo algo», y pusieron de relieve que el submarino «no estaba en condiciones».

Entre los primeros en tomar la palabra estuvo Isabel Wilfa, madre del cabo primero Daniel Alejandro Polo, quien le pidió a Fuentes «que le transmita a la señora Cristina (Kirchner)» que los «ayude».

El padre del cabo, en tanto, afirmó que en los últimos días «hubo muchas bajas de almirantes» en la Armada y que eso «es raro», tras lo cual agregó: «Quiero que paguen todos los responsables de la Armada».

Claudia Rodríguez, madre de otro de los tripulantes, subrayó que «el submarino no estaba en condiciones» y que «los chicos no tiraron la baliza porque no tenían», al tiempo que subrayó que hubo dos informes que alertaban sobre esta situación antes de que el ARA San Juan zarpara de Tierra del Fuego.

Fuentes, que encabezó el encuentro, indicó que los tres objetivos principales en este contexto son «citar al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que la búsqueda continúe y determinar cuál es la ayuda a los familiares» por parte del Estado.

La santacruceña Ana María Ianni, del FPV-PJ, sostuvo que «el 30 de octubre se vieron tres corbetas en la costa de Caleta Olivia «cerca del Golfo San Jorge» y lo relacionó con la desaparición del submarino, al tiempo que señaló que hay que «saber la verdad para que no haya más desaparecidos en este país».

A su turno, Cobos destacó que el proyecto que propone crear una Comisión Investigadora fue «consensuado» por todas las fuerzas políticas y que se debe «aprobar de forma inmediata». Además, el mendocino indicó que habló por teléfono con Aguad este miércoles y que le comunicó que «la búsqueda sigue».

A su turno, la senadora kirchnerista María Ines Pilatti Vergara les garantizó a los familiares que la comisión va a avanzar en el caso y les pidió «perdón en nombre de todos» los que forman parte «del Estado argentino».

«Un tema como este no deja lugar a especulaciones políticas. Destaco delante de ustedes la presencia de legisladores tanto de la oposición como del oficialismo», remarcó Fuentes sobre el final del encuentro.

El submarino ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre, luego de haber partido desde Ushuaia con destino al Apostadero Naval de Mar del Plata.

En medio del trayecto, el submarino sufrió un accidente aún no determinado y, según los reportes de distintos organismos internacionales, se registró «un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión».

Tras esa información, la Armada había decidido terminar la etapa de «búsqueda y rescate» de los 44 tripulantes para así sólo dedicarse a la «búsqueda» de la nave.

El pasado viernes los familiares de los submarinistas se habían congregado en Plaza de Mayo al cumplir el primer mes de la desaparición de la nave.