Argentinos y brasileños se enfrentarán en varios grupos

El sorteo deparó grupos complicados para los representantes argentinos en la edición 2018.

ASUNCIÓN, PARAGUAY (AFP).- Se puso en marcha el torneo de clubes más importante del continente y la edición 2018 llega recargada, con siete equipos argentinos y las principales potencias del continente peleando por levantar la Copa Libertadores.

Para los equipos argentinos los cruces no fueron nada sencillos. Independiente integra una zona muy complicada pero Boca y River tampoco la tendrán sencilla ya que tendrán que enfrentar a un duro equipo brasileño.

Es más, cinco de los siete equipos argentinos deberán cruzarse de arranque con un rival de Brasil.

Boca encabeza el Grupo 8. Y allí tendrá a un cuco: Palmeiras de Brasil, el conjunto de San Pablo con el que ya tuvo cruces históricos. Además, chocará contra Alianza Lima (Perú) y el Ganador 4 de la tercera fase (podría caer Junior, Olimpia o Guaraní).

River encabeza el Grupo 4. Allí también aparece un equipo duro de Brasil, Flamengo, finalista de la Copa Sudamericana (perdió ante Independiente). El equipo de Gallardo deberá ir al Maracaná a jugar con el que asoma el rival más duro.

El Millonario oOtra vez enfrentará al Emelec de Ecuador como en la edición 2007. Y el último rival será el Ganador 1 de la fase previa (el más difícil que podría tocarle es Independiente Santa Fe).

Independiente tiene una zona bravísima: integra el Grupo 7 cuyo cabeza de serie es Corinthians, el último campeón de Brasil. Además están Millonarios, el equipo colombiano que salió campeón de la mano del DT argentino Miguel Angel Russo. Y Deportivo Lara de Venezuela.

Racing está en el Grupo 5, quizá un poco más aliviado que el resto, aunque también peleará palmo a palmo con un brasileño, Cruzeiro. Los otros rivales de la Academia serán la Universidad de Chile y el Ganador 3 del repechaje (el más duro que puede tocarle es Vasco da Gama).

Estudiantes integra el Grupo 6 cuyo cabeza de serie es Santos, otro choque duro. El Pincha además de ir a Brasil deberá enfrentar a Real Garcilaso (Perú) y al Ganador 2 de la tercera fase (podría ser Banfield, Nacional de Uruguay o Chapecoense).

Por último, Atlético Tucumán integrará el Grupo 3 una zona muy pareja junto a Peñarol, Libertad y The Strongest.

Banfield empezará su participación en la segunda fase e integrará la llave C7 frente a Independiente del Valle. Primero jugará en el Florencio Sola (entre el 30/1 y el 1/2) y definirá en Ecuador (del 6 al 8 de febrero).

Si el Taladro llega a superar esa instancia enfrentará en la fase 3 al ganador de Chapecoense-Nacional (Uru) con el objetivo de meterse en el Grupo 2, el que integran Estudiantes, Santos y Real Garcilaso.

La Libertadores 2018 tendrá tres fases previas con 19 equipos con cuatro plazas para los ocho grupos compuestos por cuatro clubes cada uno. Además, en la fase de grupos no se enfrentarán equipos de una misma nacionalidad.

Por reglamento, dos equipos de un mismo país no podrán coincidir en un mismo grupo. Desde la última edición 2017, como sucede con la Liga de Campeones de Europa, después de jugarse la fase de grupos, se realizará un sorteo para definir los cruces de octavos de final y las llaves hasta el cierre de la competencia.

El último ganador del certamen fue Gremio, de Brasil, que venció en la final a Lanús.