BUENOS AIRES (NA).- La actividad económica creció 4,6% en noviembre con relación a igual mes de 2016 y acumuló en el año un alza del 3,2% en la misma comparación, según un informe de la consultora de Orlando Ferreres.
Con relación a octubre, la medición desestacionalizada arrojó una ligera baja del 0,1%, de acuerdo con el informe del Centro de Estudios Económicos.
“Si bien la medición desestacionalizada arrojó una merma en relación al mes precedente, tras haber reportado 5 períodos consecutivos al alza previamente, es importante notar que desde el piso alcanzado en septiembre de 2016, la economía ha crecido 6,27% de forma acumulada, una recuperación por demás destacable”, agregó.
El estudio reflejó que la totalidad de los segmentos relevados han mostrado tasas de variación interanuales positivas en noviembre, y solamente las categorías de Minas y Canteras y Electricidad, Gas y Agua se posicionan en terreno negativo de manera acumulada.
“De esta manera, el 2017 cerrará con un nivel de producción próximo a sus niveles máximos, y el ejecutivo tiene la difícil tarea de consolidar el proceso de recuperación, concretando dos años consecutivos de expansión, algo que no se verifica desde el período 2010-2011”, indicó la consultora.
El sector Electricidad, Gas y Agua arrojó un crecimiento en torno al 2,6% en noviembre y anotó así su cuarto mes de expansión consecutivo de forma interanual.
Particularmente, el rubro de energía eléctrica presentó un amplio impulso a raíz del incremento de la generación hidráulica, que creció 34,2% anual.
“A pesar de las subas evidenciadas en los últimos meses, el sector continúa en terreno negativo y marca un descenso acumulado de 0,5% respecto a 2016”, indicó la compañía.
La industria manufacturera continúa en ascenso y anotó una suba de 2,7% en noviembre 2017.
“Al igual que a lo largo del año, el sector se expandió en línea con el aumento de la producción de minerales no metálicos y de metálicas básicas, cuyo crecimiento fue de 14,6% y 12,4% respectivamente”, puntualizó.
De esta forma, el rubro manufacturero crece 1,7% de manera acumulada respecto del mismo período del año previo.
Tras presentar un incremento del 6% anual en el décimo mes del año, Minas y Canteras mostró una expansión en torno al 3,5% en noviembre y anotó de esta manera su segundo mes consecutivo al alza tras caer de forma interanual durante nueve meses.
El comercio arrojó nuevamente datos favorables y avanzó 5,7% anual en noviembre, liderado principalmente por el segmento mayorista, que si bien desaceleró su ritmo de crecimiento, superó a la rama minorista en 0,8 puntos porcentuales.