En su proyecto de presupuesto para 2018 el Gobierno nacional proponía eliminar 600 millones de pesos destinados al Fideicomiso Austral. Esto habría dejado al fondo orientado a obras con apenas 250 millones de pesos. El Gobierno provincial y diputados del PJ lograron modificar el proyecto y garantizar los recursos para Tierra del Fuego.
RIO GRANDE.- El Gobierno provincial informó que a partir de gestiones realizadas por la gobernadora Rosana Bertone, junto a diputados del PJ, se logró evitar una quita de 600 millones de pesos correspondientes al Fideicomiso Austral, tal como proponía Nación en su proyecto de presupuesto para 2018.
El Fideicomiso Austral contemplaba para el año próximo contar con 800 millones de pesos, destinados a obras de infraestructura.
“Las intensas gestiones que la Gobernadora realizó en la semana, permitieron recuperar un total de 860 millones de pesos para la provincia”, sostiene el Gobierno.
Y menciona que esta quita de fondos que intentó Nación con una de las provincias leales a sus paquetes de reformas motivó “intensas gestiones de la Gobernadora en los últimos días, para que pueda ser incorporado antes de su votación en la Cámara de Diputados”.
“En el trabajo junto a los gobernadores justicialistas que pertenecen al bloque de Pablo Kosiner (Salta) y de Diego Bossio (Buenos Aires), la gobernadora Rosana Bertone logró que se incluyeran estos recursos para la provincia”, remarca la gacetilla.
Tras diez horas de debate, el proyecto de presupuesto fue aprobado en general con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención en la madrugada del viernes en Diputados. Ahora continuará su tratamiento en el Senado.
De acuerdo al Gobierno, las gestiones de Bertone “permitieron recuperar 600 millones para los fueguinos, que el proyecto original del Poder Ejecutivo Nacional, los había omitido en un primer momento”.
Con los recursos del Fideicomiso se llevan adelante obras como la ampliación del Hospital Regional de Ushuaia; la ampliación de la capacidad de transporte de gas de la Margen Sur de Río Grande, un amplio plan de infraestructura de agua, red cloacal, y tratamiento de afluentes, la ampliación de potencia de la Central Termoeléctrica y la vinculación del gasoducto San Martín Fueguino y las plantas compresoras, entre otras obras.