Guillermo Ruckauf asumió el Ministerio de Salud

El nuevo ministro de Salud provincial, Guillermo Ruckauf, fue acompañado por afiliados del PJ en el acto de asunción que encabezó la gobernadora Rosana Bertone.

La gobernadora Rosana Bertone tomó juramento, en Casa de Gobierno, al nuevo ministro de Salud de la Provincia, Guillermo Ruckauf. “Teníamos el reclamo de un funcionario puramente peronista”, afirmó la mandataria durante la ceremonia. El flamante Ministro dijo que “el desafío es terminar de levantar el Hospital de Río Grande”. Durante el acto se realizó la entrega de cuatro ambulancias de alta complejidad.

RIO GRANDE.- La gobernadora Rosana Bertone tomó juramento -el viernes último- al nuevo ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, tras la renuncia presentada por Marcos Colman.

Tras la jura, la Gobernadora elogió a Ruckauf, de quien destacó que “tuvo una actuación muy relevante en descubrir la mafia de los certificados truchos. Por una investigación que él hizo en Fiscalización Sanitaria hoy hay una causa penal. Había gente que cobraba por dar certificados médicos falsos, con firma, sellos y hasta historias clínicas. Así estafaban al Estado provincial y a todos los ciudadanos de Tierra del Fuego, porque si un trabajador público presenta un certificado trucho para poder faltar está estafando a todos los ciudadanos que pagan sus impuestos una atención que debería brindarse y no se brindó”.

Bertone señaló que el área de Salud es una de las áreas más complejas de gobierno y que requiere mucho trabajo, por lo que hizo un llamado a todos a apoyar la gestión del doctor Ruckauf, remarcando que el Gobierno está realizando un gran esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios de salud. “El ciudadano se tiene que sentir bien atendido cuando va a la guardia del hospital” afirmó.

Por último, la gobernadora Bertone señaló que estos cambios en el gobierno buscan relanzar la gestión luego de dos años al frente del Poder Ejecutivo. “Queremos que los nuevos equipos estén funcionando lo antes posible, para que ya en enero, el año ya arranque ordenado”, señaló.

Durante el acto de juramente, el Dr. Guillermo Ruckauf señaló los pilares de su gestión: “Nosotros trabajamos en base a dos ejes fundamentales. Uno es la infraestructura y aquí tenemos un gran desafío, porque estamos sumando capacidad edilicia y sumando equipamiento. El otro es el recurso humano y el personal capacitado que necesitamos”. También valoró el rol de los Centros de Atención Primaria para “ir a buscar a la población sana y enseñarle a no enfermarse” y destacó la realización de importantes obras y la incorporación de tecnología.

“Nosotros trabajamos para que la gente no se enferme. Ese es el gran cambio de paradigma que tenemos desde la salud” sostuvo el Doctor Ruckauf “y cada vez que fracasamos en ese objetivo, es que tenemos que curar al enfermo”. Por ello, puso en valor el rol que deben cumplir los CAPS “para ir a buscar a la población sana y enseñarle a no enfermarse”.

El nuevo ministro saludó al saliente Marcos Colman, graficando que “no se bajó del barco, sino que solo cambió de camarote” y reafirmó el compromiso “de seguir trabajando por la provincia” en la que reside desde hace más de treinta años. En tanto, la gobernadora Rosana Bertone agradeció al doctor Colman por su acompañamiento que viene “desde el mismo momento que comencé en política, hace más de veinte años”.

Foco en Río Grande

El nuevo Ministro de Salud afirmó que asume “con muchísimos desafíos y continuando lo que ya veníamos trabajando, porque yo venía colaborando con la gestión y con el doctor Colman, el objetivo es ajustar algunos desafíos en la atención primaria y los programas de salud para salir más a la comunidad, ir a buscar la detección de las patologías y no esperar que los pacientes lleguen a los centros de salud”.

Además señaló que “apuntamos a reforzar en lo que venimos haciendo en infraestructura y equipamiento de complejidad en los dos hospitales y jerarquizar el centro de atención de Tolhuin”.

El funcionario indicó que “en primer lugar hay que aumentar la referencia y contra referencia entre los centros de salud y el hospital, cosa que los consumidores de salud de los centros tengan un más rápido acceso al Hospital, tenemos que reforzar la guardia y los sistemas de selección de pacientes con un sistema de triage de urgencias”.

“Mi gestión es continuación de la gestión porque yo ya venía como secretario y todo lo que venimos implementando en Río Grande se va a continuar y reforzar. Estamos incorporando médicos y redistribuyendo enfermeros para conformar los equipos de salud que necesitamos en las áreas”, añadió.

Respecto a las diferencias entre la atención del Hospital Regional Ushuaia y el Hospital Regional Río Grande, el médico remarcó que “han tenido una diferencia de desarrollo que no es solo de esta gestión, el Hospital de Ushuaia siempre fue más nuevo, el de Río Grande se fue cayendo en infraestructura y ahora hemos levantado muchas áreas, hay que terminar de levantar el Hospital, la guardia y trabajar fundamentalmente en la dinámica de las relaciones interpersonales y fortalecer los mandos intermedios del Hospital”.

“Me parece que Ushuaia tiene mayor diálogo entre los mandos intermedios que Río Grande no, y ahí tenemos que trabajar fuertemente”, cerró.

 

Perfil del nuevo Ministro

Guillermo Ruckauf vive desde hace 31 años en Tierra del Fuego, trabajó como médico traumatólogo del Hospital Regional Ushuaia cinco años, fue coordinador de salud en la gestión del Gobernador Martín Torres y subsecretario de Salud en la gestión de Carlos Manfredotti. Además estuvo a cargo de la gerencia médico-social del PAMI Tierra del Fuego durante cinco años y otros cinco años en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación en Ushuaia. Durante estos años también se ha desempeñado como traumatólogo en la Clínica San Jorge en el ámbito privado.