Un complemento ideal para unas vacaciones tranquilas y rodeado de una naturaleza sobrecogedora ofrece Coronel Dorrego con su conocida playa Marisol y mucho por descubrir.
BUENOS AIRES.- Un repaso del lugar que hoy nos convoca, Coronel Dorrego, nos remonta al comienzo de su vida institucional en «La Fe», espacio de asentamiento de las primeras autoridades municipales, la Honorable Corporación Municipal, comisaría, juez de paz y registro civil. Dónde funcionaba, una casa de negocios, pulpería y la posta oficial de Correos Nacionales.
Este paraje se encuentra ubicado sobre las márgenes del arroyo Las Mostazas y a pocos metros del Puente de Fierro. Se trata de un puente ferroviario, construido por empresas de capitales extranjeros ingleses en el año 1891 con el objetivo de comunicar con el puerto de Bahía Blanca.
La ciudad de Coronel Dorrego está ubicada al Km. 591 de la Ruta Nacional 3. A una distancia de 600 km de Capital Federal y La Plata; 100 Km de Bahía Blanca, 90 km de Tres Arroyos y 80 km de Sierra de la Ventana.
El principal acceso se produce desde la Ruta Nacional N° 3 al km 591, ingresando a la planta urbana por la Av. Carlos Casal Varela- Santagada, siguiendo en importancia, el ingreso también desde la ruta Nac. N.º 3 al km 598 por Avenida Ricardo Fuertes. El otro se produce desde la ruta Prov. Nº72, arribando por Av. Ruben Alvarez- Ricardo Fuertes.
Atractivos del lugar
La pesca es uno de los atractivos más destacados de Marisol. En todas las estaciones se puede disfrutar de esta actividad. Peces de rio o de mar, pesca de costa o embarcado son las opciones que Marisol ofrece. En cuanto a las especies es posible capturar ejemplares de importante tamaño de pejerrey, lenguado, corvina, pez gallo, gatuzo, tiburones, entre otros.
Turismo Aventura
Las caminatas por la costa se complementan con la práctica de pesca deportiva, windsur, deportes náuticos, kayakismo, paseos en bicicleta, cabalgatas, safaris fotográficos.
También es posible realizar actividades extremas en el río Quequén Salado, en uno de sus parajes, en cercanías a la localidad de Oriente.
Parajes para enamorar
El río Quequén Salado presenta un accidentado recorrido de cascadas y saltos, acompañado por altas barrancas con frondosa vegetación y playas de arena, conformando un singular paisaje natural donde se destacan; Cascada Cifuentes, su nombre hace alusión al propietario de estas tierras. También se la conoce como Cascada de Aldaya. Es uno de los accidentes geográficos más imponentes de todo el recorrido del río Quequén Salado. Esta cascada produce el salto de agua más alto de la provincia de Buenos Aires, llegando a alcanzar los 8 metros de altura.
Molino de las Rosas, esta ubicado en cercanías del paso natural, donde se encontraba la pulpería “La Rosa del Sud”. Contaba con todos los adelantos de la actividad molinera de aquella época.
El Puente Nuevo, en el año de su construcción, 1962, fue el único en su forma arquitectónica por la originalidad del arco que lo sostiene y que se extiende de una orilla a otra. Está emplazado en el acceso pavimentado que une la ruta Nacional 3 con Oriente.
Puente Viejo, paraje ubicado a la altura de las localidades de Oriente (Partido de Cnel. Dorrego) y Copetonas (Partido de Tres Arroyos). El lugar es propicio para acampar, realizar actividades de turismo aventura y disfrutar de excelentes panorámicas entre las que podemos ver una gran represa y el puente del Ferrocarril. Queda allí la estructura de lo que fue una fábrica de cal y una usina hidroeléctrica.
La Cueva del Tigre, paraje, antiguamente fue utilizado como vado natural por las carretas, arreos y viajeros para atravesar el Rio Quequén Salado. A pocos metros de este paso, es posible observar varias cuevas y cascadas. En una de ellas, se refugió allá por el año 1860 Félix Pacheco, un cuatrero conocido como “El Tigre del Quequén”, que según la creencia popular, aprovechaba la proximidad con este paso para asaltar a los viajeros que lo atravesaban. En 1875, fue capturado por el comisario Luis Aldaz conocido como “Gorra Colorada”.
La Boca es el lugar donde el río Quequén Salado vierte sus aguas. Sitio Ideal para cuando el clima no acompaña para la playa.
Producción olivícola
Coronel Dorrego es la «Capital Provincial del Olivo», ya que posee la mayor cantidad de hectáreas en la Provincia de Buenos Aires y una inigualable calidad de aceites de oliva. Desde esta actividad se ofrece al turista la posibilidad de realizar visitas guiadas por las fincas y pasar un día de campo, degustaciones, gastronomía típica, entre otras opciones.
Circuito Turístico Los Olivares
Se trata de un grupo de emprendedores y establecimientos rurales que ofrecen la posibilidad de conocer de cerca la vida de campo brindando servicios como: alojamiento, visitas guiadas, elaboración de productos regionales, como la cosecha de aceitunas y elaboración de aceite, artesanías y gastronomía típica.
Turismo rural
Numerosos establecimientos de campo también forma parte de los atractivos del lugar, las visitas a las Estancias es una propuesta que tiene como objetivo dar a conocer el sentir del campo, ver sus colores y disfrutar su belleza natural. Se realizan actividades como; elaboración artesanal de embutidos de cerdo, vacunos y ovinos, los cuales son criados en el establecimiento, combinados con vegetales de producción propia y preparada en disco de arado, cuya herramienta es típica de la región triguera, a leña, ayudando a obtener un sabor inigualable. Sin lugar a dudas resulta un lugar privilegiado donde descansar, conocer el estilo de vida del campo argentino, donde saborear comidas típicas del ambiente rural.
Lagunas
Coronel Dorrego cuenta con un circuito de lagunas, entre ellas podemos destacar La Carlota, La Turca y La Salada, La Irene, laguna El Cajón y la Lejana, con muy buenas opciones para el pescador, donde el pejerrey es el protagonista en las apacibles tardes de pesca.
En un marco de naturaleza y tranquilidad, los operadores turísticos ofrecen muy buenas opciones para disfrutar de la pesca de costa o embarcado, y pasar el día en familia o con amigos.
Fiestas populares
En las distintas localidades del Partido de Coronel Dorrego y a lo largo de las cuatro estaciones se suceden distintas fiestas donde se puede disfrutar de distintos espectáculos, gastronomía, naturaleza y distintas particularidades que nos dejan cada una de ellas.
Fiesta Provincial del Olivo, durante el mes de abril, el olivo es el protagonista de la ciudad.
Fiesta Provincial de las Llanuras, tiene lugar en el mes de octubre, La Fiesta de las Colectividades, La Exposición Agrícola- Ganadera, Ind. y Com. de la Sociedad Rural, durante el mes de septiembre a la que se suman en el mismo mes la Fiesta del Chorizo Seco y la Fiesta de los Alemanes del Volga. Y entre las más tradicionalistas se destaca la Fiesta Tradicionalista de “El Fortín Gaucho” que se lleva a cabo en el mes de octubre en la localidad de Oriente. con desfile gaucho, destrezas criollas, almuerzo popular, entre otras.
Y si estás conduciendo por estos pagos el 29 de diciembre podés desviarte y vivir la Fiesta Aniversario del Partido con numerosos espectáculos en la plaza central. Fuente: Municipio de Coronel Dorrego.