Investigadores del CONICET presentaron los resultados de dos campañas geológicas realizadas en toda la zona del margen continental del talud patagónico frente al Golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz) y en el canal Beagle, en Tierra del Fuego, donde pudieron establecer la presencia de gas de diferentes orígenes en la zona.
RIO GRANDE.- En 2017 el Grupo de Prospección Geológica Marina (GTGM) de la iniciativa “Pampa Azul”, en el marco del convenio firmado entre YTEC y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) encaró dos campañas geológicas geofísicas a bordo del Buque Oceanográfico Austral del CONICET.
Con el objetivo de presentar la investigación recabada durante esas campañas se realizó un workshop en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la apertura del workshop, Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, sostuvo que “el convenio para el Consejo tiene una importancia significativa”, asegurando que “nos va a permitir avanzar en el conocimiento científico de áreas de nuestro mar que aún son casi desconocidas”.
Sostuvo, además, que el acuerdo “va a contribuir a la formación de recursos humanos en temáticas de vacancia para Argentina, no solo por el entrenamiento que implica para los jóvenes participar en las campañas sino también porque los datos obtenidos contribuyen al desarrollo de sus trabajos de grado y posgrado”.
Y agregó: “También permitirá integrar grupos de trabajo del ámbito científico y profesional en un objetivo estratégico como es conocer nuestros potenciales recursos naturales sumergidos. Y aspiramos a potenciar la generación de una base de datos de interés económico que debería ser fundamental para concebir el conocimiento previo y necesario de toda licitación de áreas potencialmente económicas”.
Por su parte, Santiago Sacerdote, director general de YTEC, detalló que “YPF ha tomado la iniciativa apoyando esta primera campaña y creo que se puede ampliar a otras empresas del sector tratando de potenciar esfuerzos tan grandes y abordar con más energía los recursos que tenemos en el subsuelo”.
“Desde YTEC acompañamos esta iniciativa científica y esperamos que en un horizonte no muy lejano con contribuciones al conocimiento como está sobre el subsuelo marino podamos hacer realidad la energía del mar”, agregó.
Durante su presentación, Alejandro Tassone, responsable del GTGM e investigador del CONICET, explicó que “los resultados más relevantes de las campañas son a nivel exploratorio”, asegurando que “nos ha permitido encontrar en toda la zona del Margen continental del talud patagónico frente al Golfo San Jorge enormes campos de mega pockmarks, que son grandes marcas de kilómetros de diámetro relacionado con presencia de gas en el subsuelo”.
“En lo que hace a la campaña en Tierra del Fuego pudimos determinar con mayor precisión la presencia de gas de diferentes orígenes en la zona del canal Beagle, lo que nos permitió desarrollar y relevar un gran cantidad de perfiles sísmico de alta resolución que nos va a permitir hacer un buen trabajo y ubicar y determinar la cantidad de ese tipo de gas que hay en ese sector”, remarcó el geólogo.
Asimismo, investigadores del Consejo presentaron temas tales como la formación de recursos humanos en ciencias del mar en el marco de YTEC–GTGM; la evolución geodinámica de Cuencas Malvinas; geomorfología y estructura acústica somera de la terraza de Piedra Buena; Margen continental Patagónico, entre otros.
Estuvieron presentes, representantes del CONICET, YPF, Y-TEC, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), del Instituto de Geociencias Básicas Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires (IGEBA, CONICET-UBA), del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber” (IDEAN, CONICET-UBA), del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), y de la Unidad Ejecutora de Investigaciones Hidro–Oceanográficas (UNIHDO) del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Mar del Plata.