La campaña antártica número 114 se inició oficialmente el pasado lunes 18 con la zarpada desde el puerto de Buenos Aires del aviso «Estrecho de San Carlos» y el transporte naval «Canal de Beagle», y culminaría a principios de abril con el envío de buques, helicópteros y aviones hacia el continente blanco.
BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezará hoy la ceremonia de zarpada del rompehielos «ARA Almirante Irizar», que partirá hacia la Antártida para abastecer a trece bases argentinas, en lo que constituirá su primera misión luego del incendio que sufrió en 2007.
El acto se desarrollará a las 11:30 en la Dársena E del puerto de Buenos Aires, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2017/2018.
El 10 de abril del 2007, el «Irizar» se incendió en alta mar, a 260 kilómetros de Puerto Madryn, y quedó dañado casi por completo. Los 241 tripulantes fueron rescatados con éxito y no hubo que lamentar víctimas fatales.
Las tareas de reparación y modernización del buque fueron realizadas en el astillero Tandanor de Buenos Aires.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el Irizar «incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de gas oil antártico (GOA) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica».
La movilización
La campaña antártica número 114 se inició oficialmente el pasado lunes 18 con la zarpada desde el puerto de Buenos Aires del aviso «Estrecho de San Carlos» y el transporte naval «Canal de Beagle», y culminaría a principios de abril con el envío de buques, helicópteros y aviones hacia el continente blanco.
Más de dos mil personas serán movilizadas durante la campaña para hacer llegar a las bases 183 toneladas de víveres, 1.700 metros cúbicos a granel de gasoil antártico, 4.310 tambores de distintos combustibles, 822 tubos de gas y 962 toneladas de cargas generales.
Además del aprovisionamiento de las bases, el personal de la campaña estará afectado a las tareas de relevamiento y despliegue de las nuevas dotaciones, y el repliegue de residuos clasificados antárticos, así como el repliegue de las dotaciones que finalizan su misión.
Belgrano II
El «Irizar» tendrá la misión de acercarse lo más posible a la base Belgrano II, la más aislada de las bases argentinas: sólo es accesible algunas pocas semanas al año cuando se abre un canal costero producto de un fenómeno glaciológico.
Dicha «ventana de oportunidad», que el «Irizar» tendrá que aprovechar, se produce todos los años alrededor del 15 de enero, cuando el hielo que cubre el Mar de Weddell se separa del continente, aunque por un período de tiempo escaso.
Cuánto más logre aproximarse el rompehielos a la base (que no es asistida por vía marítima desde 2014), menor será la cantidad de horas de vuelo de los helicópteros para trasladar las dotaciones y el material a la base.
El itinerario también incluye dos paradas en la base Marambio y otras dos en la base Orcadas, en tanto que también atravesará el canal Beagle, en su paso por Ushuaia.