Eso implicó un millón más de pasajeros respecto del 2016 y un 22% más que en el 2015, según el presidente de la compañía aérea estatal Mario Dell´Acqua.
BUENOS AIRES (NA).- El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, informó que Aerolíneas Argentinas registró este año un crecimiento del 16% en pasajeros transportados y fue el país «con mayor crecimiento de su mercado doméstico» en aviación comercial, al difundir un balance de gestión de esa empresa.
El ministro informó que la empresa bajó de 678 millones de dólares promedio en subsidios entre el 2001 y el 2015 a 170 millones este año y proyectó que en el 2018 bajará a 90 millones de dólares. «El crecimiento que tuvo este año Aerolíneas y el sector, hace que la Argentina sea el país de mayor aumento en todo el mundo en su mercado doméstico», añadió el ministro.
Dietrich brindó una conferencia de prensa junto al presidente de la compañía aérea estatal Mario Dell´Acqua y el gerente general, Aboot Reynal.
Dell´Acqua informó que los pasajeros transportados crecieron este año un 16%, lo que implicó un millón más de pasajeros respecto del 2016 y un 22% más que en el 2015.
Agregó que el «factor de ocupación fue de 89,4% que es un porcentaje muy bueno para la industria» y que la compañía tuvo 2.302 millones de dólares de ingresos, que significó un aumento del 13% respecto del año anterior y 10% comparado con el 2015.
Dell Acqua dijo el próximo año bajará a 7 dólares el subsidio por pasajeros y señaló que «no es muy alto y razonable y hace que nadie se pueda asustar de competir contra Aerolíneas por este nivel de subsidio».
El presidente de la compañía destacó que se continuaron pagando los pasivos y que la baja de subsidios «no tiene detrás un incremento de la deuda y no esta planeado tomar nuevo financiamiento».
Destacó que la empresa alcanzó el año pasado un 83% de puntualidad y un 98% de cumplimiento «en un año con mucha eventualidad climática y las discusiones salariales que llevaron a paros y quite de colaboración».
Dijo «la competencia incentiva y es lo que pasa en el mundo» y señaló que las tarifas mínima del sector «son muy económicas y a su vez pueden tener un porcentaje de descuento del 20% que la hacen más económica».
Por su parte, Reynal destacó que se bajó un 36% el gasto comercial de la compañía, en los últimos 24 meses y que el gasto por pasajero transportado de 15 dólares en el 2015 se bajo a 9,5 dólares en este año.
Remarcó que se ahorraron 5 millones de dólares en aprovisionamiento de comida y bebidas y otros 19 millones en repuestos aeronáuticos.