RÍO GRANDE.- Para el Presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, en la ciudad “estamos fuera de foco en muchos de los valores que necesitamos y lo tenemos que corregir, ese es un problema que ocurre en todas las ciudades de frontera por distintos motivos”.
Navarro destacó que “el costo argentino es muy elevado, le pusieron arancel cero a la parte informática y te encontrás que todavía vas a Chile y ves algunos precios por debajo de lo que están en Argentina casi un 30%, esto te demuestra que hay un problema”.
En este sentido señaló que esos problemas tienen que ver con “el costo impositivo nacional, el costo financiero nacional, el costo de aportes y contribuciones, el costo de la logística que es muy elevado, y todo esto cuando lo analizás tenés un problema clave que es el déficit fiscal”.
“Tenemos un déficit fiscal hoy en día que va a estar cercano al 8%, ahí está enmascarada toda la problemática del resto, vos necesitás impuestos elevados por ese déficit fiscal, el costo financiero elevado por ese déficit fiscal y tasas que superan el 40% dependiendo el crédito que necesites, y esto hace inviable la competitividad”, afirmó.
El empresario sostuvo que “hay que educar y entendernos en esto para ser serios, no es que ves un Gobierno que se queda quieto, pero también es cierto que cuando ves algunos desfasajes que generan problemas, como por ejemplo los precios transparentes, los aranceles cero para la informática, los impuestos internos. Sin embargo es un Gobierno que nos ha permitido superar el obstáculo, hacer una cosa paulatina y buscar el consenso”.
“En 2017 aprendimos que si bien tenemos problemas los estamos reconociendo, el Gobierno Nacional los reconoce, está hablando con las provincias, las provincias hacen lo suyo y todas estas adecuaciones para ser un país competitivo nos van a llevar a tener responsabilidades importantes en el marco de lo que tenemos que tener como horizonte”, cerró.